La pandemia acrecienta la lacra de la prostitución en Zamora

La Subdelegación del Gobierno en Zamora acoge la reunión anual provincial de la Mesa de Trabajo sobre la Trata de Seres Humanos

 Prostitucion policia EP
Prostitucion policia EP

En la mañana de este martes se ha celebrado en Zamora la reunión anual provincial de la Mesa de Trabajo sobre la Trata de Seres Humanos. Estas reuniones fueron creadas en 2013 con el objetivo de aunar sinergias y esfuerzos entre las distintas administraciones públicas y entidades sociales que trabajan en el ámbito de la trata de seres humanos para la erradicación de esta lacra.

Compuesta por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, instituciones y asociaciones, en esta nueva reunión se ha puesto de manifiesto como debido a la situación sanitaria por el Covid, se ha incrementado esta lacra en Zamora y además se ha descentralizado ya que la prostitución ha pasado de ejercerse mayoritariamente en clubs a pisos particulares. 

En Zamora actualmente se han registrado 23 pisos de prostitución en Zamora capital y 23 en Benavente. Sin embargo, existen otros 'puntos calientes' en nuestra geografía, ya que se ha detectado una mayor actividad en Alcañices, por tratarse además de una zona transfronteriza. 

El subdelegado del Gobierno ha querido lanzar un llamamiento para luchar contra esta lacra ya que "la colaboración ciudadana es esencial". En este sentido ha recordado que existe un número de teléfono al que se puede acudir para denunciar situaciones de trata, prostitución ilegal, además de para las propias víctimas. 

El número de teléfono es 900 10 50 90, y se ha querido poner de manifiesto que se ayudará a todas las víctimas independientemente de que su situación en España sea irregular. Entre 2020 y 2021 en Zamora se han realizado 22 inspecciones en clubes.

De estas investigaciones se han detectado79 personas de riesgo identificadas, de las cuales 32 estaban siendo víctimas de trata de seres humanos en nuestro territorio. La edad de las mujeres afectadas va de entre 19 y 41 años en Zamora capital, mientras que en la provincia la media de edad es mayor con víctimas de entre 26 y 65 años.

Además, la situación en la capital denota un mayor nivel de víctimas en situación irregular, mientras que en la provincia todas ellas estaban 

La mayoría de los casos son mujeres procedentes de Uruguay, Colombia y Brasil, pero también debido a la situación del coronavirus se ha visto incrementado el número de españolas que han tenido que recurrir a esta práctica debido al crecimiento del desempleo. 

En esta mesa de trabajo ha participado Blanca Rubio como coordinadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer. Esta entidad dedicada a la reinse4rcción de las prostitutas ha acudido a los diferentes pisos de prostitución de la provincia. 

Rubio ha destacado que uno de los problemas que más les preocupa a las trabajadoras sexuales es el de índole sanitario. No obstante, advierten del maltrato tanto físico como psicológico, amenazas y embarazos no deseados que sufren estas víctimas.  

En datos globales se constatan un total de 133 personas dedicadas a la prostitución de las cuales su mayoría son mujeres, cinco son transexuales y se ha constatado un único hombre que se dedicada a esta práctica en Zamora. Además, se aprecia una mayor actividad en el medio urbano que en el medio rural de la provincia. 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído