La pandemia asesta un duro golpe al empleo zamorano con la perdida de cerca de 5.000 empleos en el segundo trimestre

Así se constata en la Encuesta de Población Activa publicada este martes

 Hosteleria camarero ep mascarilla
Hosteleria camarero ep mascarilla

Este martes, 28 de julio, se han hecho públicos los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2020 y en los que continúan notándose los efectos de la pandemia del coronavirus, tanto a nivel nacional como en la provincia de Zamora.

Respecto al primer trimestre del año, Zamora ha perdido 4.400 empleos, pasando de las 64.200 personas ocupadas a las 59.800. El número de parados se sitúa en 17.600 personas, 2.000 menos que en los tres primeros meses del año. La tasa de inactividad se sitúa actualmente en el 46,18 por ciento en la provincia, que cuenta con una tasa de paro del 13,46 por ciento. 

Hay que tener en cuenta, además, que esta cifra no incluye a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo que, según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica en la EPA, se consideran ocupados. 

Estos últimos datos son sensiblemente “mejores” que los registrados en el primer trimestre, si bien esto se explica, según han indicado desde el Instituto Nacional de Estadística, porque no todas las personas que han perdido su empleo han pasado a clasificarse como parados, según la definición de la OIT.

En Castilla y Léon, la tasa de actividad se encuentra en el 51,84 por ciento, mientras que el paro actual es del 12,35 por ciento. La media en la Comunidad es, de esta forma, un poco mejor que la que tiene Salamanca en ambos indicadores. En el conjunto del territorio existen actualmente 130.700 parados.

Un millón de empleos menos en España

En este segundo trimestre pueden comprobarse con mayor exactitud los efectos de la pandemia del coronavirus sobre el empleo en Zamora y en España, algo que ya se preveía en la EPA correspondiente a los primeros tres meses de 2020. En el conjunto del país, la ocupación ha disminuido en 1.074.000 personas respecto al primer trimestre del año, en el que ya se había registrado un descenso de 285.600 personas en comparación con la última EPA de 2019, y se sitúa en 18.607.200. Por su parte, el paro ha aumentado en 55.000 personas y la tasa de paro se sitúa en el 15,33 por ciento.

Una parte considerable de las personas que estaban ocupadas ha pasado a la inactividad, categoría que ha aumentado en 1.062.800 personas en España. Según explica el Instituto Naconal de estadística, este incremento de la inactividad se debe fundamentalmente a que el confinamiento y el cierre de empresas han impedido a 1.628.500 personas buscar empleo a pesar de estar disponibles para trabajar. 

El dato de paro registrado durante estos tres meses es el peor en un segundo trimestre desde 2012, cuando el desempleo subió en 63.100 personas, mientras que el descenso de la ocupación ha superado todos los registros de la crisis de 2008.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído