Un paquete de ayudas para impulsar la formación en automoción y competencias digitales y mejorar la recualificación de desempleados

Por más de 19,6 millones de euros

0 Comentarios

Un nuevo proceso permanente permitirá acreditar competencias profesionales eliminando las convocatorias específicas
Un nuevo proceso permanente permitirá acreditar competencias profesionales eliminando las convocatorias específicas

La Consejería de Empleo e Industria, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), convoca esta semana un paquete de siete líneas de subvenciones por un importe de 19,6 millones de euros dirigidas a impulsar la formación en automoción y en competencias digitales, a mejorar la recualificación de personas en desempleo para favorecer su retorno al mercado de trabajo, y a promover la inserción laboral de los jóvenes de la Comunidad.

El programa más relevante por su cuantía económica es el dirigido a la Orientación, Formación e Inserción (OFI) de parados, que deben estar inscritos como demandantes de empleo para participar en los cursos. Esta línea, dotada con 11 millones de euros, financia los itinerarios impartidos por entidades de formación con el reto de favorecer la empleabilidad de los destinatarios. Se estima que en esta convocatoria participen 50 empresas con una oferta formativa que llegará a 3.200 parados.

En segundo lugar, la Junta va a reeditar el Programa Formación Profesional Específica impartida por compañías del sector de automoción (FORTRA), que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones. Está ideado para mejorar la cualificación de trabajadores ocupados en empresas del automóvil con fábricas ubicadas en Castilla y León, con el fin de adaptar sus perfiles a las nuevas demandas del mercado. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy un extracto de la orden de esta convocatoria.

La tercera línea de incentivos pretende ofrecer formación para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital de la economía, y está destinada fundamentalmente a ocupados.

Se trata de facilitar que los trabajadores se adapten a la creciente digitalización de los nuevos procesos de producción para atender las necesidades de los sectores emergentes relacionados con la Industria 4.0, en coherencia con el Acuerdo de Revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial. Se estima que con el presupuesto convocado, que asciende a dos millones de euros, se impartirán 250 acciones formativas con más de 3.000 participantes.

Combatir el desempleo juvenil constituye otro de los objetivos del departamento que dirige Carlota Amigo. Con esta finalidad, el Ecyl lanza una línea de ayudas de tres millones de euros, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil, dirigida a financiar la formación en alternancia con una experiencia profesional de jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La convocatoria se compone de 290 cursos en toda la Comunidad, cuyo contenido responde a criterios como el carácter certificable de la formación, la demanda del tejido productivo, las tasas de inserción, las perspectivas de empleo, las ocupaciones más contratadas y las más ofertadas. Con esta oferta se prevé impartir formación profesional para el empleo a 1.080 jóvenes.

A trabajadores ocupados que precisan orientación sobre formación, empleo y cualificación profesional se dirige, en quinto lugar, el Programa de Orientación de Trabajadores Ocupados (OTO), dotado con 800.000 euros.

La sexta línea de apoyos, que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, financia los planes para la capacitación de personas vinculadas con organizaciones sindicales y asociaciones empresariales, que van a desarrollar funciones relacionadas con la formación para el empleo, la negociación colectiva y la participación institucional. La previsión es ejecutar 500 actividades, que permitan preparar a más de 8.000 personas para estas tareas.

Para finalizar, el Ecyl habilita 50.000 euros en ayudas al sector empresarial de la Comunidad para incentivar la autorización de permisos individuales de formación de sus plantillas. Se prima la participación de los jóvenes, mediante el incremento de las ayudas si el trabajador tiene menos de 35 años, y se ampliado el importe de los gastos subvencionables.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído