Un Parador cerrado, pero sus trabajadores movilizados: el personal de Zamora se concentra este viernes por "un convenio digno"
La manifestación está convocada a las doce de la mañana de este viernes
El Parador de Zamora permanece cerrado desde el pasado mes de octubre de 2024 por sus obras de restauración. Pese a que las maletas ya no suenen a la entrada y los trabajores se encuentran, en su mayoría en ERTE, hoy, ellos, los empleados volverán para unirse a la movilización.
Los trabajadores se unen a las movilizaciones convocadas en todo el panorama nacional por la paralización del convenio. La protesta, liderada por el sindicato CSIF, exigie la negociación de un nuevo convenio para los 5.500 trabajadores de Paradores, 800 de ellos en Castilla y León, para “acabar con la tremenda precariedad” de estas plantillas, con unos salarios que “bordean” el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la mayoría de los empleados y de las categorías, y una temporalidad del "40 por ciento con abuso de los puestos a tiempo parcial o fijos discontinuos”, aseguraron.
El representante de Paradores de CSIF Castilla y León, Jesús Ortiz, denunció que el actual sistema retributivo de la red hotelera pública, basado en una “peculiar prima de producción”, se ha quedado obsoleto y provoca importantes desigualdades salariales entre trabajadores de distintos territorios. Según explicó, este complemento variable puede llegar a representar hasta un 55 % del salario, lo que genera diferencias notables a lo largo del año.
Ortiz lamentó además que Paradores haya perdido su prestigio como referente del sector hotelero español, y que ya no resulte atractivo para las nuevas generaciones. A su juicio, los establecimientos se han convertido en “un gran centro de formación del que los profesionales se marchan en cuanto tienen oportunidad”.
El malestar del personal se traduce también en movilizaciones. En redes sociales, los sindicatos han convocado para este viernes 7 de noviembre concentraciones a las puertas de todos los Paradores bajo el lema #PorUnConvenioDigno¡YA!. “Sin nosotros, Paradores se para”, proclaman los mensajes difundidos, en los que se anima a los trabajadores a sumarse a la protesta por la falta de un convenio actualizado y salarios justos.
Castilla y León es la comunidad con más paradores del país, con un total de 15: dos en Ávila, uno en Burgos, dos en León, uno en Palencia, dos en Salamanca, dos en Segovia, uno en Soria, uno en Valladolid y tres en Zamora.
También te puede interesar
Lo último