El Parador de Zamora, edificio declarado como Bien de Interés Cultural, está a punto de cerrar sus puertas para llevar a cabo las obras de rehabilitación que ya fueron autorizadas por Patrimonio.
El edificio cerrará sus puertas el próximo 17 de octubre de 2024, apenas en una semana, y permanecerá cerrado durante 18 meses, en concreto hasta el 30 de abril de 2026, tal y como se menciona en la página oficial de Paradores, si bien durante la visita a Zamora este viernes de la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, esta ha asegurado que el cierre se prolongará durante 16 meses.
Raquel Sánchez ha visitado las instalaciones junto al subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y ha explicado las inminentes inversiones que se llevarán a cabo y que pasan por realizar la intervención en la Muralla de Zamora en su confluencia con el mencionado edificio y la rehabilitación del Patio del Palacio, siendo todo ello promovido por el Instituto de Turismo de España (Turespaña).
La rehabilitación del patio incluye además la instalación de una cubierta para poder hacer extensible el uso del mismo pese a las inclemencias del tiempo. Una cubierta que además incluirá iluminación para una de las zonas más preciadas del establecimiento además de calefacción.
Esta decisión se ha tomado además atendiendo a un aspecto de conservación de los elementos de piedra que decoran el propio patio y que se encuentran "en un claro estado de degradación" debido, entre otras cosas, a las condiciones meteorológicas.
Estas actuaciones supondrán una inversión de 10,9 millones de euros. De esa importante inyección económica, Paradores aportará más de 6,6 M€ de sus fondos propios, mientras que Turespaña pondrá en marcha actuaciones por valor de 4,3M€ gracias a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Durante los meses en los que estará cerrado el Parador los trabajadores se acogerán a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES) y la platilla al completo se recuperará una vez finalicen las obras.
"A los trabajadores les da pena el cierre, pero esto es una obra que beneficiará a todos", aseguró Sánchez, al tiempo que hizo hincapié en que otros de los aspectos que será sometido a restauración serán los baños de las habitaciones "uno de los aspectos más reclamados por los clientes".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios