El parking de la Constitución será gratis durante las noches festivas para evitar conducir bajo los efectos del alcohol

La junta de seguridad local ha definido los operativos especiales para estas fechas navideñas

Ángel Blanco
Ángel Blanco

La junta de seguridad local de Zamora se ha reunido en la mañana de este miércoles con el objetivo de clarificar la coordinación de los diferentes operativos que se llevarán a cabo con motivo de las navidades.

Asimismo, dicha reunión ha servido para analizar el informe de criminalidad del tercer trimestre en el que Zamora se postula como la ciudad y la provincia de la comunidad con menor tasa delictiva.

Así, tal y como ha confirmado el subdelegado de Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, la tasa delictiva se sitúa en 30,6. Una cifra que se encuentra cinco puntos por debajo de la media de la comunidad y catorce puntos por debajo de la media nacional.

No obstante, tal y como ha señalado Blanco, en comparación con el mismo periodo del pasado año, las infracciones penales si han aumentado en un 15%.

En concreto, los delitos de índole sexual aumentan en un 23,8% fruto del ''importante trabajo de sensibilización que se está llevando a cabo con el que se ha conseguido que muchas mujeres den un paso adelante e interpongan denuncias'', ha señalado el subdelegado.

También los delitos relacionados con el patrimonio y con las estafas informáticas aumentan, siendo estas últimas la tipología delictiva que más dificultad presenta a la hora de esclarecer los delitos. En este sentido, han sido 629 las denuncias que se han presentado, siendo 404 en la capital y significando un tercio del total de denuncias que se interponen.

Por otro lado, los esclarecimientos han aumentado y ya superan el 44% mientras que el número de investigados y detenidos también lo hace en consecuencia.

Por otro lado, en cuanto a los días navideños, se llevarán a cabo por Policía Nacional distintos operativos especiales para las cabalgatas y noches de más aglomeración, cuando se doblarán efectivos.

El subdelegado ha confirmado que la mayor preocupación de los cuerpos y seguridad del estado en estos momentos son las ''peleas o riñas'' destacando que ''En Zamora no existen grupos violentos, son peleas entre dos o tres personas que en alguna ocasión llevan armas blancas''.

Sobre este asunto, ha destacado que a lo largo del 2022 van 13 intervenciones por este motivo, una cifra superior a la del año pasado cuando se registraron únicamente 7.

De igual modo, por parte de la Guardia Civil se llevarán a cabo controles de seguridad ciudadana de entrada y salida durante todas las fechas navideñas y un helicóptero sobrevolara la capital. 

Por su parte, Concha Rosales, concejala de seguridad ciudadana en el Ayuntamiento de Zamora, ha señalado que policías de paisano vigilan un año más las compras navideñas destacando que por el momento está transcurriendo todo con total normalidad y sin registrar incidentes.

Asimismo, al igual que el cuerpo nacional con el que se deberán coordinar, la Policía Local también tendrá su dispositivo especial para las cabalgatas garantizando la estanqueidad del recorrido por el que desfilan las carrozas.

Además, desde el Ayuntamiento se ofrecerá la gratuidad para todos aquellos que lo deseen del estacionamiento de vehículos en el parking de la constitución las noches festivas del periodo navideño, con el fin de que la gente se pueda desentender del vehículo y eviten conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias. Asimismo, los taxistas quedarán eximidos del descanso semanal si así lo desean durante el periodo navideño.

Parking "gratuito"

El aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Constitución será gratuito la tarde del 22 de diciembre y las noches del 24 de diciembre y 5 de enero para aquellos conductores que se sometan voluntariamente a una prueba de alcoholemia y den negativo. Dos mediadores del programa Conduce-Té realizarán los controles alternativos de alcoholemia en las fechas citadas y aquellos conductores que den 0,0 podrán recoger su vehículo sin coste alguno.

Esta iniciativa se engloba dentro del Programa Conduce-Té para disminuir la siniestralidad asociada al consumo de alcohol y sensibilizar a conductores y peatones sobre “los riesgos que conllevan estas conductas para la propia vida y la de los demás”, en palabras de la concejala de Protección al Ciudadano, Concha Rosales.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído