Un parque diseñado por niños para soñar despiertos: así será el nuevo Parque del Dragón en Zamora

El Ayuntamiento de Zamora transformará por completo el parque infantil de la Plaza de la Encomienda, en el barrio de San José Obrero, bajo una temática medieval elegida por los propios niños en los talleres participativos Soñando Parques.

Imagen de un parque de inspiración medieval en Segovia
Imagen de un parque de inspiración medieval en Segovia | Ayuntamiento de Segovia

El Parque del Dragón será una realidad en Zamora a partir del próximo otoño. Así lo ha anunciado el concejal de Obras, Pablo Novo, al detallar el proyecto de renovación integral del parque infantil de la Plaza de la Encomienda, en el barrio de San José Obrero. Este nuevo espacio lúdico nace directamente de la participación infantil a través de los talleres "Soñando Parques", celebrados en los colegios Río Manzanas, Nuestra Señora del Rocío y Juan XXIII.

La fotografía que acompaña a esta noticia muestra un parque de inspiración medieval que se ha realizado en la provincia de Segovia. En el caso de la capital, el diseño parte de la imaginación de los escolares.

“Son los niños quienes mejor conocen estos espacios. Este parque está diseñado desde su experiencia, su juego y su imaginación”, ha subrayado el edil.

Un parque salido de un cuento medieval

La principal novedad del proyecto es su temática de corte medieval, elegida por votación entre los escolares. Castillos, dragones, torres y fortalezas darán forma al nuevo imaginario del parque, que llevará el nombre de Parque del Dragón. Un panel informativo temático recibirá a los visitantes en su entrada.

Obras de mejora y nueva distribución

Las actuaciones comenzarán con la retirada de la arena actual y el hormigonado de las bases para instalar los nuevos juegos. Se renovará la valla perimetral, que será íntegramente de madera, en sintonía con la ambientación del espacio y con mayor seguridad para los más pequeños.

Las aceras deterioradas serán demolidas para dar paso a itinerarios de hormigón impreso, que mejorará la durabilidad y facilitará la inclusión de nuevos elementos como bancos, fuentes o mobiliario urbano, reubicados según las propuestas infantiles.

También se plantará nuevo arbolado en la zona central y se incorporarán mesas de madera para el descanso familiar.

Juegos inclusivos y de distintas edades

En cuanto a los elementos de juego, se instalarán dos grandes estructuras multimodales con toboganes, redes, puentes y barras, además de un columpio cesta, un columpio doble con asiento adaptado, tres muelles de resorte y una resbalina independiente.

El parque contará con dos zonas diferenciadas: una para niños de hasta 5 años y otra para edades entre 6 y 12, adaptadas a las necesidades de cada tramo.

Más accesibilidad y durabilidad

La actuación incluye también una nueva fuente de agua potable, un aparcabicis, bancos de polietileno de colores resistentes al vandalismo (siguiendo la estética del Paseo de las Mercedes) y la renovación de todas las papeleras.

En licitación y con previsión de inicio en septiembre

El proyecto, con un presupuesto base de licitación cercano a los 96.000 euros, ya ha iniciado su proceso administrativo. La previsión es que las obras comiencen en septiembre, una vez formalizado el contrato.

Este modelo participativo se replicará en otros espacios, como el parque de la Alberca, que celebrará un taller infantil el próximo 26 de julio para diseñar su propia renovación. El Ayuntamiento continúa así su apuesta por un urbanismo desde la escucha, el juego y la infancia.

stats