La partida de 20 millones para Montelarreina, la más cuantiosa de los PGE que recibirá Zamora

El Ministerio de Interior destinará 1,62 millones de euros para obras en cuarteles y comisarías de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la Comunidad

10 Comentarios

 Campamento montelarreina toro defensa ejército detail
Campamento montelarreina toro defensa ejército detail

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 recoge unas inversiones del Gobierno para Castilla y León de 997,44 millones de euros, entre las partidas de los ministerios, los entes públicos empresariales y las regionalizadas de la Seguridad Social, frente a los 847,43 millones consignados en el borrador de las cuentas de 2021, lo que representa un incremento del 17,7 por ciento -150 millones más.

Las inversiones de los ministerios se reparten en más de 112 millones en Valladolid; 80 en Zamora; 71 en Burgos; 63,5 en Soria; 25,5 en Salamanca; 39,6 en León y Segovia, en ambos casos; 25,5 en Salamanca; 18,6 en Ávila; y 17,1 en Palencia.

En cuanto a las empresas públicas, prevé 136,2 millones en León; 120,1 en Palencia; 82,5 en Soria; 79,1 en Valladolid; 35,3 en Burgos; 22,7 en Zamora; 25,5 en Salamanca; 15,2 en Ávila; y 5,5 en Segovia.

Las inversiones de la Seguridad Social se concentrarán en Valladolid, con 3,4 millones, seguida por Salamanca, con 539.000 euros. En cuanto a los consorcios, 1,8 millones irán a los de Salamanca; y algo más de un millón de Burgos, como las principales partidas.

Montelarreina

El Ministerio de Defensa destinará un total de 20 millones de euros para rehabilitar el cuartel de Monte la Reina, en la provincia de Zamora, dentro de las partidas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 al que ha tenido acceso ica y que ha presentado hoy la ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.

Los 20 millones de euros dedicados a la rehabilitación del cuartel de la provincia zamorana, un proyecto comprometido hace escasas jornadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suponen la práctica totalidad de los 20.082.450 euros que el proyecto de Presupuestos contempla para Defensa en la Comunidad autónoma de Castilla y León durante el año 2022. 

Las inversiones previstas en el proyecto de Presupuestos para Defensa en la Comunidad se completan en 2022 con los 82.450 euros que se prevén destinar a las obras de todo tipo en edificios e instalaciones que el Ejército de Tierra tiene en Castilla y León.

Carreteras 

La Autovía del Duero (A-11) absorbe en Castilla y León gran parte de las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para 2022 al recibir 103,12 millones de euros, de un total de 363 millones, que incluye tanto los nuevos proyectos, las actuaciones de mejora y la conservación de la red estatal. Con estas partidas, el departamento de Raquel Sánchez garantiza los recursos necesarios para las obras en marcha e impulsa la construcción de dos tramos entre Zamora y la frontera con Portugal.

La del Duero es la autovía que Transportes prioriza en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio, que hoy registró en el Congreso de los Diputados la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Estas cuentas, que ahora inician su tramitación, contemplan en la Comunidad 156,5 millones para nuevos proyectos viarios; 5,79 millones para obras de reposición y 206,4 millones para la conservación y explotación de carreteras.

En cuanto al eje del Duero, las inversiones se concentran en Valladolid y Soria, si bien como novedad se desbloquea la construcción de dos tramos, los más al este, en la frontera lusa, con cuatro millones de euros. Así se contemplan dos millones para el de Fonfría a Alcañices y otro tanto para el que va desde esta población a la frontera con el país vecino. Menor suerte corren los otros dos en suelo zamorano -Ronda Norte-Ricobayo y Ricobayo-Fonfría-, que se llevan 100.000 euros cada uno.

Finalmente, las cuentas solo recogen 99.900 euros para los estudios de la A-40 entre Ávila y Maqueda (Toledo) y 100.000 euros para la conexión de la capital abulense con la N-VI; los pasos inferiores de la Ronda Este de León, la Ronda Exterior Oeste de Valladolid, el cierre de la circunvalación de León, la duplicación de la N-110 en Segovia y la variante de San Rafael. Además, el Ministerio incluye los 33,41 millones del canon por la construcción y explotación de los 49 kilómetros de la A-66 entre Benavente y Zamora.

Regadío 

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, entregado hoy por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, Zamora contará con seis millones de euros para la modernización del regadío en el Canal de San José (Sector I) mientras que la Comunidad de Regantes Canal Vega de Castronuño (Valladolid) percibirá 3,3 millones y la del Campillo de Buitrago (Soria), 2,4 millones de euros.

Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) 

La inversión de calado en cuarteles del Instituto Armado es la de Fuentesaúco con algo más de un millón de euros.

AVE e inversiones ferroviarias en logística y la Red TEN-T

Los proyectos vinculados a terminales logísticas intermodales, así como las vinculadas a la Red TEN-T suman una financiación para Zamora de 11,02 millones de euros.

En cuanto a las grandes líneas, para el tramo Olmedo (Valladolid)-Lubián (Zamora)-Orense, de la Línea Madrid-Galicia, se consignan 3,35 millones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído