El Partido Popular propone más vivienda, menos impuestos y seguridad jurídica para el alquiler en Zamora

La formación ha presentado en la ciudad su Plan Integral de Vivienda a nivel nacional

Representantes del Partido Popular de Zamora en rueda de prensa
Representantes del Partido Popular de Zamora en rueda de prensa

El Partido Popular de Zamora ha presentado este viernes el paquete de medidas impulsado por la formación a nivel nacional denominado Plan Integral de Vivienda, que pretende "actuar sobre los problemas de la vivienda que hay en España, y particularmente en Zamora". La escasez en la oferta, los impuestos altos y la inseguridad jurídica debido a la okupación son algunas de las problemáticas a las que apuntan los populares.

Se encontraba presente en esta rueda de prensa la diputada Elvira Velasco, quien señaló que el Partido Popular "se muestra preocupado tanto en la compra como en el alquiler de la vivienda, especialmente en personas vulnerables y los jóvenes". Como contrapunto, puso de ejemplo al gobierno central, de quienes destacó que "solo se preocupan por conservar su sillón".

Según los datos aportados por los populares, Zamora cuenta con más de 40.000 viviendas vacías a pesar de la oferta de alquiler escasa —que ha descendido de 1.500 a 600 desde el año 2019—. Además, destacaron que la provincia obtuvo una de las principales subidas interanuales a nivel nacional en los últimos meses. En cuanto a los jóvenes, afirman que Zamora necesitaría 13.000 viviendas asequibles para ellos.

Todo esto va directamente ligado con la consecuencia principal del asunto: la subida del precio de los alquileres, que ahora mismo supone más del 40% de la renta media de los zamoranos. Algo similar ocurre con la compra de la vivienda: "No podemos permitir que los jóvenes menores de 35 años ni siquiera sueñen con tener una vivienda", indicaba Velasco.

Por este motivo, desde el Partido Popular destacaron el proyecto de habilitación de 167 viviendas públicas en la provincia que lleva a cabo la Junta de Castilla y León, en el cual se incluyen 42 viviendas para jóvenes en la capital y 161 repartidas por 22 municipios con el fin de fijar población en el medio rural.

Medidas presentada

El senador zamorano José María Barrios aprovechó para presentar algunas cifras a nivel nacional, recalcando que, según el Banco de España, hay un déficit de 700.000 viviendas en todo el país, lo que ocasiona un mercado tensionado y una subida de los impuestos. Además, aseguró que esa cifra subirá hasta los 3 millones hasta el año 2039 por el progresivo aumento de la población.

Una menor burocracia a la hora de alquilar o comprar vivienda, movilizar y liberalizar el suelo público de todas las Administraciones, flexibilizar operaciones de regeneración urbana, fomentar la colaboración público-privada, aprobar la red de suelo que se encuentra bloqueada en el Congreso, más financiación a las Comunidades dirigida a la construcción de vivienda, o reducir el IVA para la compra y rehabilitación de la vivienda de un 10 a un 4% al considerarlo un bien de primera necesidad.

Estas son algunas de las medidas que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo propone y que se han difundido desde la sede provincial del Partido Popular ante "la situación insostenible del gobierno actual".

stats