Un paseo por la Feria del Libro Antiguo y Ocasión: la demostración de que el papel no pasa de moda

Centenares de ejemplares buscan dueño en el evento que este año estrena nueva ubicación

Decenas de libros expuestos en la Feria del Libro Antiguo
Decenas de libros expuestos en la Feria del Libro Antiguo | Alejandro Sardón

La lectura sigue siendo una afición para miles de zamoranos y la afluencia de público con la que ha arrancado un año más la Feria del Libro Antiguo y Ocasión lo demuestra. Personas de todas las edades se detienen ante los puestos en los que se exponen cientos de libros: novelas de multitud de géneros, poesía, ensayo, historia, biografías o tebeos, entre otros tantos. Observan, rebuscan esa historia que les llame la atención y que finalmente deciden llevarse a casa.

Este evento demuestra la diversidad literaria existente y que, al fin y al cabo, hay títulos para todo tipo de gustos. De niños a mayores, cualquiera puede encontrar ese libro que venía buscando en una feria que además llama la atención por su nueva ubicación. Tras estar situada durante años en La Marina, es ahora la Plaza de la Constitución el lugar que la alberga. Un cambio que reciben satisfactoriamente tanto los libreros como los clientes.

"No tienes que buscar la Feria, te la encuentras", expone Abel Vieito, dueño de la librería Paraíso Lector, establecimiento con una larga trayectoria en la ciudad. Al fin y al cabo, el evento fomenta la lectura, porque hace partícipes a personas que habitualmente no se acercan a las librerías. Además, los precios económicos de los ejemplares animan a su compra.

Aunque entre semana ha bajado el número de visitantes —condicionado por la meteorología, ya que la lluvia, el viento y el frío han sido los grandes protagonistas—, lo cierto es que el arranque del pasado fin de semana fue un éxito.

En el caso de Luis Pertejo, con su negocio Volumen 2, es el primer año que acude a la Feria del Libro Antiguo, pero se ha dejado contagiar por el entusiasmo que supone la nueva ubicación entre los miembros del gremio. Considera que las personas mayores de 50 años son el público habitual —suelen preguntar por novela negra o histórica—, aunque destaca también los gustos de los clientes jóvenes, que suelen buscar libros sobre filosofía y poesía, "seguramente para pensar o abrir la mente", argumenta Pertejo.

Así lo confirman dos chicas, Berta y Rebeca, que pasan justo por delante de su puesto. Berta se autodefine como amante de la poesía, y tiene como referente a la poetisa Gloria Fuertes, a quien considera "una autora muy genuina". Por su parte, Rebeca comenta que el día que inauguraron la Feria, se pasó por allí y adquirió 'Mujeres', de Bukowski, autor estadounidense del que está creando su propia colección. También pasan por allí los más pequeños, quienes suelen llevarse algún cómic o libro infantil.

Los "clásicos" son otro género en sí mismo que nunca falla. Lo atestigua José Manuel Suárez, que viene desde Ponferrada con Cajón Desastre: "De clásicos piden cualquiera, no hay distinción. Vendemos desde 'La Celestina' hasta 'Frankenstein'". En definitiva, pequeños tesoros a un cómodo precio, casi único.

Otra de las funciones desconocidas de la Feria del Libro Antiguo es que ayuda a los estudiantes a obtener los libros que deben leerse para las clases de literatura. 'Yerma' de Federico García Lorca, 'El camino' de Miguel Delibes o 'Luces de bohemia' de Valle-Inclán son algunos de los títulos incombustibles que, año a año, se venden en cualquier lugar por este motivo.

Cada libro cuenta una historia con la que viajar a otros mundos o reflexionar y conocer más sobre este. Y la Feria del Libro Antiguo y Ocasión de Zamora en sí guarda muchas de ellas. Una oportunidad para obtener ese libro que lleva en la lista de pendientes meses y meses está presente en la Plaza de la Constitución hasta el próximo 16 de noviembre.

stats