La Semana de la Movilidad Europea dejó en Zamora un alto índice de participantes en los diferentes talleres explicativos sobre seguridad vial. Dentro del programa, una de las actividades que se llevó a cabo fue la desinada al correcto uso y cruce los pasos de peatón.  “No se trata de una actividad enfocada para los niños, los no tan niños deben ser conscientes de que el mayor peligro que tiene un peatón es cuando cruza un paso de peatones. No puedes cruzar alegremente, el viandante tiene prioridad pero siempre debe cerciorarse de que no venga ningún vehículo”, explica el oficial Concejo.

Durante el 2015, el 66% de los atropellos producidos en Zamora sucedieron en pasos de peatones y en 2016 esta causa dejó un total de dos siniestros mortales. Según datos de la Policía Municipal el mayor riesgo de atropello reside en las zonas con mayor número de tráfico, “no por ello hay que tener menos cuidado en las zonas con menor circulación”, explicaba el oficial a uno de los viandantes que se aproximó al stand informativo.  Según datos de la DGT, el número de atropellos en Zamora ha bajado de 76 a 16 de 2009 a 2015, esta bajada corresponde con el aumento de educación vial y concienciación por parte la población.

Otro de los temas que más preocupan a los ciudadanos que se acercaron a la actividad es el uso de la bicicleta en la ciudad. ”Los ciclistas son iguales que los no ciclistas, debemos enseñarles y aconsejarles, así como vigilarles. Debemos estar muy atentos y tanto los policías como los medios de comunicación debemos recordarles sus obligaciones”, sentenció Luis Concejo. En Zamora existen pocas calles peatonales totales, “las bicicletas son un vehículo, respetemos las zonas peatonales”, subrayaba Concejo alegando que el respeto es primordial en estos casos.

La Dirección General de Tráfico recoge  que en 2015 se dieron un total de dos ciclistas heridos leves y uno a mayores que tuvo que ser hospitalizado. En cambio los datos vertidos sobre los peatones reflejan, en el mismo año, 3 fallecidos,  4 heridos hospitalizados,  y dos heridos leves en la provincia de Zamora. “El peatón siempre es la parte más vulnerable y tiene las de perder. Ya seas viandante o conductor debe primar el respeto y la tolerancia, así como el conocimiento de las normas establecidas”, insiste Luis Concejo y recalca la necesidad de observar y cerciorarse antes de proceder a cruzar.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído