Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se estima que más de mil millones de personas en el mundo sufren alguna enfermedad que merma sus capacidades físicas o mentales; el 80% de ellas vive en países desarrollados. La proliferación de casos y la concienciación progresiva de la sociedad acerca de la importancia de integrar a los discapacitados ha llevado a la aparición de numerosas asociaciones que trabajan con la intención de promover actividades y proyectos que colaboren con esta adaptación.

En Zamora, dentro del ámbito de la discapacidad mental, una asociación ha logrado un nivel de implicación con la sociedad extremadamente elevado. Es el caso de Asprosub. Desde hace más de 50 años, este servicio de apoyo, creado por familiares de afectados, trabaja para facilitar que los enfermos tengan una vida mejor: "Hemos conseguido que haya casi una normalidad. La asociación se siente bien atendida desde todos los sitios y palpamos la generosidad y el apoyo. La sociedad zamorana se vuelca con Asprosub", destaca su presidente, Patricio Santana.

El propio responsable de la asociación es padre también de una persona con discapacidad mental: "No es solo que no pase nada. Para mí es una bendición de Dios. Si volviera a nacer, no mi importaría tener un hijo con Síndrome de Down. No llevas una vida peor, sino diferente. Entras en ambientes y conoces cosas que no verías si hubiese sido de otro modo", explica Santana, que se muestra también "a disposición de todos para lo que sea" y que hace extensible su ofrecimiento a los servicios que presta Asprosub.

En cuanto a la relevancia de contar con un Día Internacional para incidir en la pertinencia de su labor, el presidente de Asprosub reconoce que "es importante que se organicen actos anualmente" y destaca el papel de los servicios sociales como elemento canalizador de algunas de estas actividades. Además, reconoce que "siempre faltan cosas" y utiliza un símil deportivo para ilustrar su opinión: "Esto es como una vuelta ciclista. Pasas etapas, cruzas la meta, pero siempre hay otra al día siguiente".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído