Peajes al alza en 2026: el Gobierno prepara la mayor revisión tras la inflación de 2023

El Gobierno se dispone a definir la subida de las tarifas de las autopistas de peaje estatales para 2026, incluyendo la compensación pendiente por los descuentos aplicados en plena escalada inflacionista de 2023

Pago en un peaje
Pago en un peaje

El Ministerio de Transportes ya analiza la propuesta de las concesionarias para la revisión anual de las tarifas de las autopistas de peaje estatales. La fórmula de ajuste, vinculada al Índice de Precios al Consumo (IPC) y otros factores, arroja un incremento medio del 2,61%, que marcará el suelo de la subida que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

Sin embargo, la cifra podría aumentar, ya que queda pendiente compensar parte de los descuentos que se aplicaron hace tres años, cuando el Gobierno limitó al 4% el incremento de los peajes frente al 8,4%-9,5% que correspondía. Esta será la última revisión de las tarifas con impacto de dichas compensaciones, que hasta ahora se financiaban con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Entre 2024 y 2025, el Ejecutivo ya aplicó subidas adicionales por encima de la fórmula oficial, situándose en un rango de entre 3,84% y 5,45% este año, frente al 2,86% que preveía el cálculo. En 2024, el incremento llegó a entre 5% y 6,65%, la mayor alza registrada desde 2007.

Transportes también evaluará si ajusta nuevamente las tarifas de las autopistas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt). En 2024, estas se congelaron, mientras que en 2025 se aplicó una subida base del 2% para vehículos sin Tag y un incremento medio ponderado del 5% incluyendo los que utilizan el dispositivo electrónico de peaje.

La revisión de 2026 se perfila, por tanto, como la más significativa desde la crisis inflacionaria de 2023, afectando directamente a los conductores y consolidando el fin de las compensaciones extraordinarias aplicadas por el Gobierno.

stats