Pedro Pérez, presidente de AMIZA: “La idea de Micocyl es buena”
A raíz de una exposición fotográfica, en el otoño de 1998 varios aficionados al mundo de los hongos decidieron sentar las bases para la constitución de un organismo que amparase sus inquietudes, dando vida así a la Asociación Micológica Zamorana. A punto de cumplir la veintena, desde el pasado 4 de noviembre el colectivo promueve junto a la Diputación la consolidación de la provincia como referente micológico a través de unas jornadas.
Excursiones, conferencias y exposiciones configuran el programa de actividades de este año, condicionado por la escasez de lluvias. “La temporada viene marcada directamente por la escasa lluvia”, reconoce Pedro Pérez, actual presidente de AMIZA. “La lluvia ha llegado tarde y ha llevado al traste todas las expectativas que se tienen para el oeste y el norte que es donde mayor producción y variedad de setas hay. Es un año malo, muy malo. ¿Hay boletus? sí, aunque poquísimos, ¿hay amanitas caesareas? no”, lamenta el responsable, al mismo tiempo que apunta que otros años durante estos días las empresas de conservas estarían trabajando al máximo y ahora lo hacen bajo mínimos.
En este sentido, cabe recordar tal y como hizo Mayte Martín Pozo en la presentación de las jornadas, que Zamora se encuentra a la cabeza de comercialización de Castilla y León en este sector. Según cifras aportadas por la presidenta, “hasta el noventa por ciento de las que se comercializan dentro de la Marca de Garantía Setas de Castilla y León, proceden de nuestra provincia”.
Así las cosas, y pese a las condiciones meteorológicas desfavorables de la campaña, Pérez tilda de “apoteósica” y “fantástica” la inauguración de ‘Zamora micológica’. Una apertura que contó con gran afluencia de público e interesantes conferencias “que hablaron de futuro” y de cómo la micología puede ayudar a fijar población, dato “muy importante para una provincia como la nuestra”, apostilla.
Asimismo, respecto al proyecto Micocyl que ha suscitado tanta polémica en relación a la regularización y comercialización de los recursos micológicos, el presidente de AMIZA se muestra cauteloso aunque apoya el modelo de la Junta: “es un tema muy complicado y digas lo que digas te vas a equivocar pero la idea de Micocyl es muy buena. Es por donde hay que ir, hay que regular de alguna forma el que todo el mundo pueda entrar al campo. Hay que establecer una regulación adecuada como en la caza o en la pesca, donde todo el mundo pueda participar sin impedir el trabajo de quienes se dedican a ello”, sostiene.
El máximo responsable, quien destaca el importante hallazgo de Julio Cabero, incluye entre los retos de la asociación la concienciación sobre el cambio climático y el cuidado del medio ambiente. “No sé si el legado que nos dejaron nuestros mayores era bueno pero los que estamos en el campo, los que nos gusta el bosque y los que nos aterramos ante la de cosas negativas que están sucediendo con el medio ambiente, estamos convencidos de que el legado que nosotros vamos a dejar va a ser muy malo”, concluye trayendo a la memoria a José Luis Gutiérrez, anterior presidente de la asociación recientemente fallecido y de quien guarda un grato recuerdo.
También te puede interesar
Lo último