Pedro Rodríguez, ante la celebración de San Cristóbal en Zamora: “Lo llevo en la sangre y en el corazón”

Los transportistas zamoranos celebran con ilusión San Cristóbal entre cláxones, camiones y hermandad

Pedro Rodríguez, presidente de la Asociación Zamorana de Transportes Asetramdiza
Pedro Rodríguez, presidente de la Asociación Zamorana de Transportes Asetramdiza

Camiones engalanados, cláxones preparados para hacer ruido, sonrisas en los más pequeños y también entre los mayores… Los transportistas zamoranos celebran este sábado la festividad de su patrón, San Cristóbal, y de nuevo volverán a hacerlo con una jornada festiva que comenzará con un vino español, el desfile de vehículos decorados —que es el acto que tradicionalmente llama la atención—, una misa y una posterior cena de hermandad.

Ante este hecho, el presidente de la Asociación Zamorana del Transporte (Asetramdiza), Pedro Rodríguez, ha realizado para Zamora24Horas un análisis no solo de la festividad que vive con ganas e ilusión, sino también de la situación que atraviesa el sector en Zamora.

Rodríguez ha incidido en que le “gusta mucho” la fiesta del patrón porque se juntan muchos compañeros y amigos en este día y admite que lo lleva “en la sangre y en el corazón”, puesto que lo ha vivido desde pequeño.

Para este 2025, el presidente de Asetramdiza ha destacado que se esperan unos cuarenta vehículos en el desfile, aunque reconoce que cada año se van uniendo algunos más. También ha incidido en que, aunque la festividad fue el día 10 de julio, siempre se hace el sábado anterior o posterior, el más cercano, porque es cuando puede ir mayor número de gente, ya que los sábados normalmente no trabajan.

Además, Pedro Rodríguez ha hecho hincapié en que es una festividad de unión y familiar, señalando que para la cena de este año, a la que asistirán muchos amigos y familiares, además de compañeros, se han apuntado 215 personas.

Es un día para pasarlo bien. A mí me gusta y lo veo desde mi punto de vista porque me ha gustado desde bien chiquitín, me gusta porque es la fiesta de nuestro patrón y me gusta hacerle un homenaje”.


La situación del sector

Más allá de la fiesta, Pedro Rodríguez ha analizado la situación del sector en Zamora y los mayores problemas a los que se enfrentan actualmente. Ha incidido en que uno de los principales es que en Zamora “no hay mucho trabajo” salvo alguna empresa grande de la provincia, y esto, unido a que “los precios no están muy allá, porque el gasoil y todo se nos está encareciendo mucho, y lo que nos están cobrando no lo podemos repercutir, es el problema que vamos arrastrando”.

Respecto a la problemática del relevo generacional, Rodríguez destaca que muy poca gente opta por la profesión, recordando que él relevó a su padre, pero ahora muchos se jubilan, entregan la tarjeta y es lo que está haciendo la mayoría, con menos jóvenes y una edad media del transportista cada vez más elevada. Achaca también parte de esta situación al trato en algunos lugares.

Hay falta de chóferes, y de todo. Pero es algo que pasa en casi todos los sectores ahora. Hay sitios en los que se dan mal los cargues, los descargues, que si vas mañana…, entonces la gente, por un sueldo poco más que estando en casa, no quiere ir”, ha concluido.

stats