Los pensionistas valoran positivamente el acuerdo alcanzado sobre la reforma de las pensiones

Ha manifestado que esta reforma supone un avance positivo hacia un sistema de pensiones que responda cada vez en mayor medida los principios de suficiencia, equidad y solidaridad en las pensiones presentes y futuras

Pensionistas disfrutan del sol en la plaza de la Marina
Pensionistas disfrutan del sol en la plaza de la Marina

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), ha valorado positivamente, a falta de conocer los detalles del Real Decreto Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros, el acuerdo alcanzado en el marco del diálogo social con los agentes sindicales respecto a la segunda parte de la reforma y modernización del sistema de pensiones.

El acuerdo cumple con los compromisos adquiridos con la Unión Europea y establece garantías para la sostenibilidad del sistema público de pensiones. La Plataforma comparte su objetivo fundamental, con medidas que establecen el incremento progresivo de ingresos al sistema para que este pueda afrontar de forma sostenible las consecuencias del envejecimiento de la población y asegurar las prestaciones de jubilación para las próximas generaciones.

Las propuestas de este segundo bloque de la reforma refuerzan la solidaridad del sistema de pensiones con avances en la atención a los pensionistas más vulnerables. Para la PMP, que siempre ha manifestado que “los ingresos y su redistribución son determinantes para decidir qué tipo de sociedad queremos”, esto tiene especial relevancia en un momento de tendencia inflacionista muy perjudicial para las economías domésticas y que genera grandes dificultades para mantener condiciones de confortabilidad y accesibilidad en las viviendas, así como garantías para la salud, la alimentación sana y los servicios de atención y cuidados.

Asimismo, la Plataforma también saluda medidas como la cobertura de lagunas de cotización para las mujeres y la subida del complemento de reducción de brecha de género. Las mujeres trabajadoras siempre han percibido las pensiones más bajas debido a que mayoritariamente se han visto abocadas a ocuparse de los cuidados de familiares y allegados en situación de dependencia. La PMP siempre ha defendido un sistema de pensiones en el que no quepan las desigualdades y la reforma acordada sigue la buena senda de corregir esta injusticia histórica.

Respecto a la suficiencia de ingresos, la reforma avanza en la línea de las propuestas apoyadas por la PMP respecto a un nuevo marco de revalorización de pensiones mínimas contributivas, pero especialmente de las no contributivas, dado que es urgente que estas crezcan más y se sitúen por encima del umbral de pobreza, reforzando así el mandato legal de mantener las pensiones por encima del IPC para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas.

La PMP también muestra su apoyo a la evaluación trianual por parte de la Airef para analizar, aplicar las correcciones necesarias al sistema y asegurar la buena salud de las pensiones. Además, la Plataforma aboga por el consenso en el seno de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, que considera el mejor instrumento y lugar para el acuerdo, por su gran importancia en este ámbito y por la gran confianza que traslada al conjunto de la ciudadanía.

Por último, la PMP ha manifestado que esta reforma supone un avance positivo hacia un “sistema de pensiones que responda cada vez en mayor medida los principios de suficiencia, equidad y solidaridad en las pensiones presentes y futuras”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído