Las pequeñas librerías podrán competir con Amazon gracias a los carteros

Las librerías de proximidad contarán con el respaldo logístico de Correos para competir con las grandes plataformas.

28 may 2025 - 17:04
CARTERO RURAL CORREOS
CARTERO RURAL CORREOS

Correos repartirá libros a domicilio para apoyar a las librerías independientes, en virtud de un nuevo convenio firmado con el Ministerio de Cultura que amplía y renueva el acuerdo alcanzado en 2020. La medida busca reforzar la competitividad de estos pequeños y medianos comercios frente a los gigantes del comercio online.

“Va a permitir que cualquier librería pueda llevar sus libros a cualquier rincón de España con facilidad y de forma económica”, ha señalado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, al anunciar la iniciativa. El acuerdo contempla descuentos exclusivos en las tarifas postales de Correos, hasta ahora reservados a grandes clientes, lo que permitirá a las librerías acceder a precios más competitivos.

El nuevo convenio también incluirá un servicio de recogida a domicilio para los establecimientos que lo soliciten, así como facilidades para las devoluciones de clientes, ampliando las opciones de envío y simplificando el proceso de compra.

La directora gerente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Sara Sánchez, ha subrayado que sin medidas como esta “no sería posible para las librerías estar en el mercado electrónico”. Actualmente, en España existen cerca de 3.000 librerías, de las cuales 1.127 forman parte de la CEGAL.

Pedro Saura, presidente de Correos, ha destacado que el apoyo logístico será posible gracias a los 50.000 trabajadores de la empresa estatal, incluyendo 6.000 carteros rurales, lo que garantiza la cobertura nacional del servicio, incluso en las zonas más remotas.

El acuerdo entrará en vigor en los próximos días, mientras sigue vigente el anterior convenio. Con esta renovación, el Gobierno busca impulsar el sector librero como motor cultural y económico, facilitando su adaptación a los hábitos de consumo actuales sin renunciar a su esencia local.

stats