El pequeño comercio zamorano inicia las rebajas: "Es imposible luchar con esa cantidad de ofertas y días especiales de las franquicias"
Ruperto Prieto, presidente de Azeco, defiende el comercio local como alternativa a las grandes superficies
Con las luces navideñas ya apagadas y las calles recuperando la rutina, llega el momento de hacer balance en el pequeño comercio de Zamora y analizar cómo han funcionado estas fechas clave para la supervivencia del sector. Tras las buenas expectativas con las que contaba Ruperto Prieto, el presidente de las Asociaciones Zamoranas de Empresarios de Comercio (Azeco), señala una vez pasada la Navidad que esta campaña ha funcionado "relativamente bien".
Confiesa que "cada vez cuesta más mantener los niveles de años anteriores", especialmente la etapa previa a la pandemia, pero lo cierto es que la percepción de la mayoría de los comerciantes es que este año la Navidad "ha estado más animada".
Con esto se refieren a que, aunque los compradores llegaban con un presupuesto claro y sabían cuanto querían gastar, finalmente "sí que ha habido más alegría y participación". Sin echar las campanas al vuelo, desde el rector se aprecia que ha sido una campaña en la que se ha notado un leve aumento en el gasto. Asegura Prieto que, en muchos casos, los clientes terminaron adquiriendo un detalle más de lo que tenían pensado.
"Aunque la diferencia no haya sido muy grande, sí que ha habido la percepción de que en el asunto de los gastos la cosa está más tranquila", explica. En este sentido, consideran que todo ha sumado: el ambiente generado en la ciudad, la programación de actividades y la implicación de los propios negocios con la decoración navideña que "al final ha compensado".
Curiosamente, achacan al frío, que no ha echado atrás a los zamoranos y turistas a salir a las calles, que uno de los sectores más beneficiados durante estas semanas haya sido el de las tiendas de ropa, calzado y complementos, contribuyendo a mejorar los resultados de la campaña.
Rebajas: el aliciente añadido
De cara a las rebajas que ya dieron el pistoletazo de salida a mediados de esta semana, el pequeño comercio confía en el valor de la cercanía: "Damos ese punto extra de confianza y seguridad. Toda esa gente que ha paseado, ha visto cosas que le gustaban y no compró, ahora con el descuento sí pueden hacerlo", recalca el presidente de Azeco.
Hacen hincapié en que el consumidor valora poder entrar a la tienda, hablar tranquilamente con el dueño, probarse con calma, cambiar sin problemas y, en definitiva, contar con facilidades que no suelen ofrecer las grandes cadenas comerciales. Todo ello además con "unas rebajas bastante importantes".
Y es que los descuentos se mantienen como siempre en estas fechas. Además, el cliente sigue respondiendo a las rebajas de enero como un evento en sí mismo, algo que ya no ocurre en otros momentos del año debido a las continuas ofertas del comercio online.
Prieto reconoce que "es imposible estar luchando todos los días con esa cantidad de ofertas y días especiales de las franquicias", y asegura que desde la patronal reclaman una regulación del sistema para garantizar mayor seguridad y estabilidad, tanto para los clientes como para los propios comerciantes.
Valor diferencial del pequeño comercio: el reto para 2026
Uno de los factores clave continúa siendo el atractivo que Zamora tiene para los compradores que vienen de fuera. "A la gente le gusta venir a comprar aquí porque las grandes ciudades no tienen este tipo de pequeño comercio", señala Ruperto Prieto haciendo referencia al trato y la atención personalizada al cliente.
Y este es justamente el reto que tienen los negocios locales zamoranos para este año: seguir demostrando, desde su ámbito, que Zamora "es un sitio ideal para vivir". El objetivo pasa por fidelizar al público habitual, pero también por atraer a nuevos clientes que no están tan acostumbrados a comprar en el comercio de cercanía —especialmente la gente joven—.
Es por ello que se abre otra vía: las ventas online. Aunque el comercio local no tiene el mismo peso en internet que las grandes franquicias, el presidente de Azeco considera que no se debe dar la espalda a las herramientas digitales: "Tenemos que usarlas a nuestro favor, que sean otro escaparate, con otro tipo de productos y con otra calidad".
Porque ahí está la clave para ellos, convertirse en una alternativa sólida y no ser competencia de grandes almacenes. "No tenemos nada que envidiarles. Tenemos productos con una buena relación calidad-precio. Ellos tienen el marketing, pero nosotros llegamos a la gente de otra manera, y esa buena valoración la vamos afianzando", concluye Ruperto Prieto.
También te puede interesar
Lo último