El periodismo zamorano es de oro y tiene voz de mujer: "Hay que intentarlo todo hasta el final, y yo he sido muy afortunada"

Andrea Peláez, periodista y zamorana de pro, ha sido galardonada esta semana con una Antena de Oro tras un año "muy complicado" después del fallecimiento de Pepe Domingo Castaño

19 oct 2024 - 09:30
Andrea Peláez, en la cobertura de los JJOO. RRSS
Andrea Peláez, en la cobertura de los JJOO. RRSS

'¡Hola, hola!'. A priori, podría parecer un simple saludo, pero en realidad se trata de algo que trasciende de lo perceptible por los sentidos. Se trata de un legado registrado como una marca personal histórica en la comunicación española. Con esas dos palabras arrancaba Pepe Domingo Castaño su 'Tiempo de Juego'. Un infausto 17 de septiembre de 2023, las ondas españolas decían adiós al icónico periodista gallego. Un año después, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España quiso premiar a quien recogía tan ínclito testigo, dándole además una personalidad propia. Así, una Antena de Oro recaía en la periodista zamorana Andrea Peláez quien, tras llevar ya camino de una década en el equipo de Tiempo de Juego, ha recibido este merecido y honroso reconocimiento.

"Es un chute de energía muy grande, no he parado de contestar mensajes y han sido unos días muy emocionantes, solo hay agradecimiento", manifestaba Andrea en declaraciones a Zamora24horas, aunque añadía que "ha sido un año muy duro". En este sentido, asegura que el adiós de Pepe "era una cosa a la que le teníamos muchísimo miedo". Así, cuando llegó aquel inevitable, pero no por ello menos doloroso día, Andrea Peláez reconoce que pasó "un mes de septiembre muy mal". No obstante, es consciente de que "por suerte tenemos a la mejor persona al frente que es Paco González, que si Pepe era un genio, él es otro y siempre tuvo la la valentía y la confianza en nosotros que no teníamos ni nosotros mismos".

"Hemos tenido una generación de oro que creo que va a ser muy difícil de igualar"

"Hemos tenido que aprender a hacer cosas que no entraban en nuestros planes, como las menciones, sustituyendo al mejor, al que inventó esta forma de hacer publicidad", afirma Andrea y matiza que "también ha sido un año muy gratificante". En este sentido, apostilla que "he sacado unas tablas que no sabía ni que tenía". 

Lo que esta periodista zamorana tiene claro es que ha sido un año de aprendizaje, pero ni ha olvidado ni olvidará la infinidad de enseñanzas que Pepe Domingo Castaño le transmitió y que, a día de hoy, la ayudan a seguir mejorando cada día. "Sobre todo en el tema de publicidad, pasármelo bien cuando la hago", señala. "Sobre todo porque al principio no era una cosa que yo tuviera como objetivo el dedicarme a ello", asegura y añade que "sabes que va a faltar el mejor y no sabes cómo te va a acoger la gente".

Es en este punto cuando también recuerda que "Pepe nos decía que él disfrutaba muchísimo haciendo la publicidad y se lo pasaba bien, lo que hacía que el oyente se lo pasaba bien también". Es ese "pásatelo bien haciéndolo" es la máxima que Andrea Peláez mantiene siempre presente a la hora de hacer sus intervenciones publicitarias. "Me tengo que divertir yo para divertir a la gente", puntualiza.

Es bien sabido también el hecho de que el periodismo es una profesión expuesta a críticas, con mayor o menor fundamento en infinidad de ocasiones. Y Peláez no es ajena a esta circunstancia, si bien también es plena conocedora de que "está cambiando, simplemente porque están cambiando también las generaciones". "Creo que ahora está empezando a producirse un cambio generacional por la creación de nuevos medios, la marcha de periodistas más veteranos, la llegada periodistas más jovenes..., todo está cambiando, no sé si para mejor o para peor". "Hemos tenido una generación de oro que creo que va a ser muy difícil de igualar", asegura.

No obstante, también asegura que "hay generaciones que vienen apostando fuerte por las nuevas tecnologías, con la irrupción de la IA, de las redes sociales...". "Ahora se demandan cosas a las que antes no se prestaba atención y todo era un periodismo mucho más casposo, centrado mucho en el fútbol, sobre todo de hombres", afirma y manifiesta que "en el periodismo en general, y sobre todo en el deportivo, todo está cambiando y, en muchos casos, es para bien".

Andrea Peláez entrevista a Jenni Hermoso
Andrea Peláez entrevista a Jenni Hermoso

A pesar de no considerarse alguien con el suficiente bagaje como para dar consejos a esas nuevas generaciones que ya están derribando la puerta del periodismo, Andrea Peláez advierte que "lo que más me ha servido es trabajar mucho". "Aunque pienses que la cosa está mal, que no hay trabajo, que en el periodismo deportivo no hay futuro, que es un mundo de hombres y las mujeres lo tenemos más difícil..., que si alguien quiere llegar a algún punto, que lo intente". Lejos de esos quiméricos mensajes de que con trabajo todo se consigue, con los que asegura que "estaría mintiendo", Andrea Peláez afirma que "no a todo el mundo se le cumplen los objetivos". "Yo he sido muy afortunada y soy consciente de ello", señala. "Que lo intenten todo hasta el final, porque a lo mejor te dicen que no vas a llegar, y a lo mejor eres el único que llega y por estar mirando para otro lado te lo pierdes".

Orgullosa periodista y, como no podía ser de otra manera, orgullosa zamorana. "Estoy muy arraigada a mi tierra, allá donde puedo siempre predico con que soy zamorana, en la radio lo recuerdo cada dos por tres y cada fin de semana me veo los partidos del Zamora", asegura. El corazón de esta periodista zamorana, que siempre ha latido con el rojo y el verde de la Seña Bermeja, ahora también late en dorado con el eco de un '¡Hola, hola!' aún resonando en el viento con un mentor orgulloso que contemplará siempre desde el cielo.

 

stats