Una persona desaparece cada tres semanas en Zamora: cuatro casos aún sin resolver

Tras el éxito de la edición anterior y coincidiendo con el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente

Inauguración de las jornadas de desaparecidos en Zamora
Inauguración de las jornadas de desaparecidos en Zamora

La Guardia Civil de Zamora ha celebrado las segundas jornadas sobre desapariciones involuntarias en el mundo rural. Tras el éxito de la edición anterior y coincidiendo con el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente, la comandancia zamorana ha presentado un programa que se llevará a cabo los días 21 y 22 de marzo.

Héctor David Pulido, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Zamora, ha hecho hincapié en el ya conocido por todos problema de la provincia, ''una población envejecida, diseminada y eminentemente rural.''

Es por esa razón por la que el año pasado nacieron unas jornadas que tienen un doble objetivo: ''Por un lado, formar agentes de los Cuerpos y Seguridad del Estado y por otro concienciar e informar del problema que tenemos en la provincia''.

Este año, se retoma la iniciativa para ''incidir en cosas que quedaron en el tintero'', como el programa Alertcops y el Plan IDOSO, destinado a la protección y seguridad de los mayores.

En este 2023, las jornadas han contado con agentes de la Dirección General de la Guardia Civil, Policía Foral de Navarra, miembros de asociaciones de búsqueda de desaparecidos o de Cruz Roja divididos en un total de 7 paneles. También, la terraza del Ramos Carrión acogerá una exhibición de medios y el miércoles 22, a partir de las 20.30 horas, se pondrá el colofón con la actuación de la Banda de Música de la Guardia Civil.

Unas jornadas que no solo están destinadas a los propios agentes si no que se ha invitado a la ciudadanía a ser partícipe de ellas para ''desmontar algunos mitos como el de esperar 24 horas para denunciar la desaparición'', ha señalado el subdelegado de Gobierno, Ángel Blanco.

Personas con deterioro cognitivo o problemas de movilidad, el perfil del desaparecido en Zamora.

En la provincia de Zamora se registraron 18 desapariciones durante el año pasado, 18 casos en los que la Guardia Civil activo el protocolo, lo que supone una media de ''una desaparición cada tres semanas'', han señalado fuentes de la Guardia Civil.

Afortunadamente, ''todos fueron localizados y solo uno de ellos fallecido, aunque falleció antes de dar comienzo al operativo'', afirman desde una comandancia que pone el foco sobre ''personas con deterioro cognitivo o problemas de movilidad''. Actualmente hay cuatro casos aún abiertos de desparecidos en la provincia.

Los casos sin resolver tienen el mismo perfil. Se trata de personas de avanzada edad y alguno de ellos se encuentra desaparecido desde 2016. Sin embargo: "la Guardia Civil nunca deja de buscar a una persona, nunca cerramos un expediente", concluyó Héctor David Pulido, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Zamora

 

stats