Una de cada dos personas con diabetes están sin diagnosticar
Cada 14 de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día Mundial de la Diabetes, una fecha importante que permite la concientización de la población, con el objetivo de promover el cuidado para evitar contraer esta temible enfermedad. La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por los elevados niveles de glucosa en la sangre y la falta de producción de suficiente insulina. También se da debido a que el cuerpo no utiliza de manera adecuada la insulina producida.
Los principales síntomas de la diabetes son el cansancio excesivo, sudor frecuente, sed más de lo normal, hambre constante, pérdida de peso de manera repentina y visión borrosa, estos también dependen del tipo de diabetes que se presente, ya sea tipo 1, tipo 2, gestacional u otras. Cuanto antes se diagnostique a una persona, antes se puede iniciar el tratamiento y el control, lo que puede mejorar las posibilidades de prevenir complicaciones dañinas y costosas.
Una persona con diabetes tipo 2 puede vivir varios años sin mostrar síntomas, tiempo durante el cual la glucosa en sangre alta silenciosamente daña el cuerpo. Existe por tanto una necesidad urgente de detectar, diagnosticar y proporcionar atención adecuada a las persona con diabetes.
El DMD 2016 destacará las soluciones factibles y económicas que existen para ayudar a identificar a las personas con diabetes tipo 2 sin diagnosticar o en riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.
La diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores. Más de una tercera parte de las personas que actualmente viven con diabetes tipo 1 y 2 desarrollarán algún tipo de daño en sus ojos durante la vida. Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol lo más cerca de lo normal como sea posible. Muchas complicaciones se pueden detectar en las etapas primeras, permitiendo el tratamiento a tiempo. El DMD 2016 pretende destacar la importancia que tiene integrar la detección de las complicaciones de la diabetes en la atención primaria en curso para las personas que viven con diabetes.
También te puede interesar
Lo último