Phishing, smishing, vishing… las tipologías de fraudes cibernéticos van en aumento
OCU continúa con su campaña contra los fraudes cibernéticos
Las tipologías de fraudes cibernéticos van en aumento: phishing, smishing, vishing, etc. Y ante esta preocupante situación OCU ha puesto en marcha una amplia campaña para defender a los consumidores.
La campaña servirá para informar y sensibilizar, para alertar de posibles fraudes, pero también para ayudar a las víctimas de estos delitos a recuperar los importes sustraídos.
La web dispondrá de información que permitirá prevenir los delitos, alertas actualizadas sobre fraudes e información para poder reclamar los importes e información sustraídos.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una completa web y una campaña para ayudar a los consumidores a identificar estos posibles delitos, pero también para ayudarles a reclamar, si se han visto perjudicados.
Con esta campaña, OCU pretende:
Informar sobre las situaciones a las que se pueden ver expuestos los consumidores. Además, incorpora un espacio en la web que se actualizará de manera periódica en el que recoge los últimos fraudes cibernéticos para que los consumidores puedan estar alerta. Y también dispone de consejos de seguridad.
Ayudar acompañando a los afectados en el proceso de reclamación, indicando cómo deben reclamar ante las entidades bancarias para poder recuperar importes sustraídos, etc. A través de esta campaña OCU hace hincapié en el papel a las entidades bancarias a quienes solicita que asuman su responsabilidad en la protección de los consumidores.
Defender a los consumidores que tengan que llevar su reclamación a instancias judiciales para poder reclamar lo que les corresponde. A través del servicio de asesoría jurídica, OCU ha recibido numerosos casos de ciberdelincuencia, logrando recuperar para sus socios más de 3.600€ en un caso de phishing y más de 2.900€ en un caso de smishing.
También te puede interesar
Lo último