​Piden la creación de un museo judío que aúne el legado en Zamora

Otra de las propuestas de UPL a los presupuestos autonómicos

 Calle zapateria
Calle zapateria

Con una enmienda a los presupuestos autonómicos por valor de 100.000 euros, Unión del Pueblo Leonés solicita la creación de un museo judío en Zamora que busca mantener una muestra permanente de especial interés turístico sobre la presencia judía y el legado aportado a nuestra cultura.

“No son pocas las manifestaciones de su estancia en Zamora sin que haya hasta el momento una recopilación de ellas en un lugar apropiado. La huella hebrea tendrá, de aprobarse la propuesta leonesista, un espacio definido donde puedan mostrarse al público enseres, utensilios, dibujos, vestimentas, objetos típicos, escritos y documentos. Trozos de historia en definitiva, que además de servir para profundizar en el conocimiento del pasado, ofrecerá otro aliciente más a añadir para el visitante, a la oferta turística cultural ya existente en una Zamora que pudiera ser futuro referente del sector”, señalan.

La presencia judía en la provincia es importante con 21 asentamientos, dejando en la capital no pocos vestigios que aún se conservan, desde la influencia en el románico a la denominación de algunas calles de la Judería y que se corresponden con los oficios artesanos que allí se desempeñaban. Zapatería, Tenerías, la Plata, Baños, Caldereros, Alfamareros o Zumacal son algunos ejemplos presentes en el barrio de la Horta.

“La huella de una de las comunidades más importante judías dejada en Zamora requiere de un espacio apropiado que permita su divulgación, así como que posibilite estudios e investigaciones adicionales”, concluyen desde UPL.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído