El Grupo de Vox ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados destinada a las personas de la tercera que no se sienten familiarizadas con las nuevas tecnologías y que requieren de una asistencia presencial en sus gestiones bancarias.
A través de un comunicado, explica que, ante la reciente disminución del número de entidades bancarias y el cierre de las oficinas, apuesta por proteger a las personas de la tercera edad de posibles situaciones de exclusión social como consecuencia de su relación particular con las tecnologías de la información y la comunicación.
Recuerda que, según el Instituto Nacional de Estadística, cerca del 70 por ciento de los mayores entre 75 y 84 años no son usuarias de internet y alrededor del 90 por ciento de los mayores de 85 tampoco.
Por todo ello, y para reconocer el derecho básico y esencial a los servicios bancarios de los mayores, el Grupo Parlamentario VOX insiste en que es necesario promover acuerdos y compromisos con las entidades financieras para garantizar su acceso y aumentar la presencialidad en las oficinas para los principales afectados por la digitalización de los servicios.
"El uso de las facilidades online entraña cierta dificultad para determinados segmentos de la población, en particular las personas de avanzada edad, residentes en zonas rurales”, argumenta, donde se refiere al declive demográfico que ha contribuido a que sea precisamente en los municipios de menor población (menos de 500 habitantes) donde se dé un descenso más acusado en el número de entidades bancarias".
Finalmente, expresa su apuesta por promover los mecanismos necesarios para garantizar el efectivo cumplimiento del Protocolo Estratégico para reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca, actualizado el pasado 21 de febrero.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios