Piden flexibilizar los criterios de acceso a los fondos europeos para llegar a las pymes

El consejero de Economía y Hacienda considera que “no puede ser solo que se concentren en las grandes empresas o en las grandes áreas urbanas”

1 Comentarios

Un trabajador apunta notas
Un trabajador apunta notas

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, pidió este viernes a la administraciones competentes, la Comisión Europea y el Gobierno de España, que flexibilicen los criterios de acceso a los fondos europeos de recuperación tras la pandemia con el objetivo de que también las pymes puedan acceder a los mismos. Carriedo, preguntado al efecto, consideró en este sentido que “no puede ser solo que se concentren en las grandes empresas o en las grandes áreas urbanas”, reconociendo que “ahí está la dificultad”.

De hecho, el consejero hizo un llamamiento para que estos fondos lleguen “a todo el mundo” y reclamó “un esfuerzo” para que también las pymes se beneficien. “Por ejemplo, en el PERTE del sector agrario, que se ha convocado, se exige una inversión mínima de 35 millones de euros. Ustedes comprenden que hay empresas con buenos proyectos empresariales de modernización, de digitalización o de economía sostenible, pero sus inversiones no alcanzan esa cifra”, ejemplificó el portavoz de la Junta.  

Por eso, flexibilizar estos requisitos sería “fundamental”, según sus palabras, para que lleguen a todo el territorio. “Siempre hemos animado a que la normativa facilite el acceso a estos fondos a las pymes porque muchas tienen muy buenos proyectos, pero al final si las condiciones de las convocatorias son muy exigentes, van a dejar fuera a muchas pymes y autónomos” insistió. Aunque la convocatoria ya está hecha, Carriedo recordó que envió una carta al Ministerio realizando estas consideraciones. “Esperemos que nos escuchen”, refirió.

PERTE del español

Por otro lado, el consejero salió al paso de las críticas vertidas desde el Ayuntamiento de Salamanca, en concreto desde la Consejería de Turismo, en manos de Ciudadanos, acusando a la Junta de no estar planificando correctamente el PERTE del español en función de los intereses de las escuelas de español y negó la mayor. “Lo hemos apoyado claramente, incluso durante la pandemia que estuvieron cerradas. Afortunadamente ahora las cosas les van bastante mejor, comienzan a tener algo más de actividad”, señaló.

Carreido reconoció, eso sí, el “liderazgo” de la provincia salmantina en este ámbito y se refirió al proyecto de la Usal sobre enseñanza del español al que reafirmó su apoyó. “Yo he hablado con los equipos que están trabajando en este PERTE del español vinculado a la inteligencia artificial y la lengua y creo que es un buen proyecto y ahí la Universidad de Salamanca puede tener un papel protagonista”, manifestó.

También en referencia a Salamanca, explicó el apoyo de la Junta en el ámbito de la neurociencia. “Hemos enviado una carta al Ministerio en relación con los proyectos de neurociencia, donde Salamanca también es referencia nacional en la materia y creemos nos podemos aprovechar de algunos fondos europeos, según lo que hemos venido trabajando en los últimos días”, concluyó.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído