Piden mejoras salariales, un plan de rescate del talento médico emigrado al exterior y un refuerzo de plantillas

CSIF ha reclamado que esta iniciativa debe ser complementaria con la regulación de la jubilación anticipada

EP

2 Comentarios

Médico
Médico

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado para los profesionales médicos mejoras salariales, un plan de rescate del talento médico emigrado al exterior y un refuerzo de plantillas.

La Mesa del Ámbito del Ministerio de Sanidad (órgano de negociación laboral) abordó este jueves dos propuestas para afrontar el déficit de personal que padece nuestro Sistema Nacional de Salud: autorizar la jubilación activa a médicos y pediatras y elaborar un catálogo de especialidades de difícil cobertura que pudieran ser cubiertos por personal extracomunitario que finaliza el MIR en España.

A juicio del CSIF, la prolongación de la vida laboral del personal médico es insuficiente para afrontar la situación de emergencia por la que atraviesa el Sistema Nacional de Salud, aunque de manera coyuntural puede ayudar en parte a paliar la falta de personal. Esta propuesta se debería además trasladar a otros colectivos con déficit de personal, como la Enfermería, así como a los médicos de urgencia hospitalaria y extrahospitalaria.

La propuesta de jubilación activa hasta el momento no estaba permitida en el sector público, tendría una duración de 3 años, para médicos y pediatras que se hayan jubilado en 2022 (así como quienes hayan accedido a esa situación por el covid), a media jornada, pudiendo cobrar un 75 por ciento de la pensión más el sueldo, frente al 50 por ciento que se permite con carácter general.

Además, CSIF ha reclamado que esta iniciativa debe ser complementaria con la regulación de la jubilación anticipada, también con carácter voluntario, para contemplar también la situación de profesionales que habiendo cotizado 35 años (25 de ellos en el sistema público) deseen jubilarse a los 60 porque se encuentran agotados.

En este sentido, la organización sindical ha exigido que la Seguridad Social lleve a cabo el estudio solicitado por CSIF para el desarrollo de la jubilación anticipada por coeficientes reductores y que hemos reclamado por la vía judicial. La discusión de esta medida coincide con un momento en el que la Sanidad del conjunto de las comunidades autónomas se encuentra tensionada, con las urgencias hospitalarias saturadas y los servicios de Atención Primaria colapsados ante la llegada del invierno, el incremento de enfermedades propios de esta estación y la falta de personal.

Por este motivo, CSIF ha reclamado al Ministerio de Sanidad que lidere un pacto de Estado con medidas globales como el refuerzo de plantillas (289.000 nuevas contrataciones de aquí a 2031), la conversión en personal estructural de los refuerzos del covid, una mejora de las condiciones laborales y salariales para evitar la fuga de profesionales al exterior, un plan de rescate del talento emigrado y una inversión de 4.000 millones de euros para dotar de recursos al sistema y afrontar el Plan de Acción en Atención Primaria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído