Piden priorizar a los enfermos de EPOC dentro del plan de vacunación contra el COVID: su riesgo de mortalidad se multiplica por siete

Esta enfermedad es la cuarta causa de muerte en España, con una estimación de 29.000 defunciones al año

0 Comentarios

 Pacientes epoc
Pacientes epoc

La Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC), solicita al Ministerio de Sanidad que los enfermos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica sean considerados uno de los primeros colectivos en acceder a la vacuna en la estrategia programada por el Ejecutivo.

Esta enfermedad es la cuarta causa de muerte en España, con una estimación de 29.000 defunciones anuales, y la Organización Mundial de la Salud prevé que para 2030 se convierta en la tercera causa de mortalidad en todo el mundo.

Actualmente, este tipo de pacientes están incluidos en el grupo 3, el llamado de gran discapacidad, pero desde la organización consideran que estos pacientes afrontan un mayor riesgo de contagio de Covid y peores resultados clínicos, incluida una tasa de mayor mortalidad, por lo que piden que se les incluya, como grupo de riesgo, en el grupo prioritario, tras sanitarios y personas mayores.

Para establecer Sanidad la priorización de los grupos a vacunar en la primera etapa, se han analizado cuatro criterios: el riesgo de morbilidad grave y mortalidad, el riesgo de exposición, el riesgo de impacto socioeconómico y el riesgo de transmisión. Este análisis se ha hecho en base a la información disponible en este momento, sobre las características de las vacunas que pueden llegar primero y las cantidades.

A juicio de Nicole Hass, portavoz de la organización, las principales sociedades médicas han acreditado ya que los pacientes de EPOC son un grupo muy vulnerable frente a la infección por SARS-CoV-2. Así, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ya constató que la existencia previa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica se asocia con unos peores resultados: desarrollan enfermedad más grave, tienen peor pronóstico y su índice de mortalidad es mayor. Todo ello requiere una atención especial en cuanto a una protección eficaz.

También el estudio Características y Pronóstico de la Covid-19 en pacientes con EPOC, publicado en el Journal of Clinical Medicine y parte del estudio internacional Big COVIData puesto en marcha al comenzar la pandemia, señala que las personas con EPOC tienen el doble de riesgo de contagiarse por Covid-19 y tres veces más probabilidades de fallecer por el virus.

A pesar de estos datos y de su impacto sanitario, económico y social, esta patología es una gran desconocida. Desde la asociación recuerdan la precariedad con la que conviven estos enfermos durante la pandemia. “Nuestros enfermos viven en un estado de semi confinamiento como la mejor protección para salvar sus vidas. La vacuna podría ser, para ellos y sus familiares, una forma de recuperar parte de esa ‘nueva normalidad’ de la que disfrutan otros ciudadanos. No puede haber ciudadanos de primera o de tercera”, afirma Nicole Hass, portavoz de APEPOC. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído