Piden una reducción progresiva de jornada para docentes mayores de 55 años

Es una reivindicación histórica de la Confederación General del Trabajo (CGT)

 Profesor dando clase en un aula educativa
Profesor dando clase en un aula educativa

La reducción de horas lectivas para docentes a partir de los 55 años es una histórica reivindicación de la Confederación General del Trabajo (CGT) que está contemplada en la Ley Orgánica de Educación (LOE en 2006) en su artículo 105: “Las administraciones educativas, respecto al profesorado de los centros públicos, favorecerán […] la reducción de jornada lectiva de aquellos profesores mayores de 55 años que lo solicite”. Según este artículo existen dos vías posibles para conseguirlo: con la correspondiente disminución proporcional de las retribuciones o mediante la sustitución parcial de la jornada lectiva por actividades de otra naturaleza sin reducción de sus retribuciones.

Este derecho está regulado en muchas Comunidades autónomas pero no en Castilla y León. Por lo tanto, CGT Enseñanza Castilla y León clama que se dé cumplimiento a esta normativa estatal y que la Comunidad de CyL no sea, como siempre, de los últimos en tener este derecho. Priorizando la opción de sustituir las horas lectivas por otras actividades que se realizan en los centros educativos, ya que el trabajo en las aulas de infantil, primaria o secundaria requiere mucha energía, fortaleza, aguante físico y mental.

"No solicitamos una disminución de las horas trabajadas sino de las horas de clase directa, que son las que mayor desgaste físico y psíquico producen. Además de mejorar la salud de los compañeros y las compañeras que ya sienten el desgaste natural propio de la edad que tienen, esta medida redundaría en una mejor educación ya que su rendimiento y capacidad en las horas lectivas que tengan asignadas será mayor. Así mismo, se aprovechará su experiencia para realizar tareas de otra naturaleza que también se llevan a cabo en los centros escolares.

Recordemos que la propia administración atiende a esta peculiaridad del profesorado mayor permitiendo a los denominados funcionarios de clases pasivas su jubilación a partir de los 60 años. Dado que esta medida solo sirve para funcionarios de carrera que tengan la plaza con anterioridad a 2011, esta reducción horaria permitiría paliar la situación a la que se van a ver abocados todos los docentes que tendrán que alargar su vida laboral hasta los 67 años. Aunque desde CGT seguimos pidiendo la prórroga indefinida de la jubilación anticipada para todo el profesorado mayor de 60 años que cuente con 30 años de servicio".

Esta medida también permitiría rejuvenecer las plantillas y generar un aumento de puestos de trabajo en los centros educativos, lo que redundaría en una mejor calidad educativa y una atención más individualizada al alumnado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído