Piden una subida del SMI del 5,55% para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Desde USO apuestan por una subida del 5,55% del SMI, que supone 59,40 euros mensuales y 831,60 euros anuales más.

8 Comentarios

Junta. Dinero. Facturas. EP. Archivo.
Junta. Dinero. Facturas. EP. Archivo.

El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) pide una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5,55% para 2024 y que alcance los 1.140 euros mensuales para compensar la subida del IPC y su impacto en los productos más básicos y para compensar la pérdida de poder adquisitivo en los trabajadores con salarios más bajos.

"Ni el 3% del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) ni 3,8% de IPC medio. Los productos más básicos, en los que se gastan el salario los trabajadores con ingresos mínimos, han subido mucho más del doble que la media de la inflación. Por eso, desde USO proponemos que la subida del SMI sea del 5,55% para 2024", ha señalado el secretario general de USO, Joaquín Pérez, en un comunicado.

Así, desde USO apuestan por una subida del 5,55% del SMI, que supone 59,40 euros mensuales y 831,60 euros anuales más, un porcentaje que es resultado del IPC medio de 2023 (3,8%) corregido al ponderar al doble el peso de los tres grupos básicos que componen la inflación: alimentación, vivienda y transporte.

"No es una petición descabellada, sino que la consideramos más que coherente y aceptable. Todos sabemos que la alimentación, vivienda y transporte han subido incluso el triple que la inflación general", ha defendido el dirigente de USO.

Asimismo, Pérez ha recordado a la patronal y sindicatos que el acuerdo para la negociación es "una guía" y "no un tapón" que topa en el 3% la subida, cuando la inflación media es de por sí mayor.

"Pedimos a UGT y CCOO que no cercenen las posibilidades negociadoras en mesas y comités, que no nos llegue la patronal a decir que hemos firmado un 3%, porque no lo hemos firmado todos y, sobre todo, que no se quiera aplicar a los trabajadores de ingresos más bajos", ha añadido.

PÉREZ CRITICA QUE SE "SEÑALE" A LOS DESEMPLEADOS Y MAYORES DE 45

Por otro lado, el dirigente de USO, sobre la reforma del subsidio por desempleo, ha indicado que se dirige a personas "expulsadas del mercado laboral y que tienen dificultades para incorporarse a él", a las que se debería "proteger" y no "señalar".

Por ello, desde USO han defendido que, de forma transversal, se pongan en marcha otras políticas a medio plazo, de incentivos en su contratación, formación realmente dirigida a los nichos de empleo y garantizando que no caigan en la exclusión o pobreza severa que les atrapa aún más en esa situación.

"Para obligar a una persona a aceptar el empleo que sea, el propio SEPE tiene que ser un órgano activo y analizar que esas ofertas son dignas: que no haya jornadas ridículas, que no sean de unos días, que no obliguen al trabajador a desplazarse...", ha señalado Pérez.

Además, han insistido en la necesidad de unificar los subsidios para que no sigan siendo "un enredo incomprensible para mucha gente" y que las prestaciones no agotadas se deben acumular a la nueva que se pueda generar, manteniendo el máximo de dos años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído