¿Cómo piden los zamoranos la cerveza?: del corto al cañón pasando por la caña

España destaca por su gran tradición y cultura cervecera, su gran red de establecimientos de hostelería (en torno a 270.000) y por su riqueza y diversidad cultural.

Cerveza
Cerveza

La cerveza es la bebida alcohólica con mayor aceptación en la sociedad de todo el mundo. La más consumida y la que mayor variedad a la hora de servirla y pedirla presenta.

Los expertos cerveceros aseguran que la mejor manera de beberla es directamente del barril, pero hay multitud de formatos. Lo importante, sin embargo, es saber pedirla de manera correcta dependiendo del lugar al que vayamos.

La Asociación de Cerveceros de España, ha elaborado un mapa conceptual en el que muestra cómo se piden las cervezas en cada comunidad, algo que sin duda resultará muy útil a más de uno este verano.

Si bien es cierto que en la mayoría de puntos del país existen ciertos conceptos que son comunes, como el de la caña, o el del tercio, que son los más extendidos, existen impoprtantes diferencias en función del punto geográfico en el que pidamos nuestra cerveza. En primer lugar, el tamaño de la caña no está estandarizado y si en Madrid apenas son 20 cl de cerveza, en el País Vasco es aún más que el tercio, 35 cl. En este supuesto, un vasco en Madrid tendría que pedir el llamado ''doble'' para beberse la misma cantidad que en su tierra natal.

En Castilla y León, el concepto caña está más unido al de madrid, y el tamaño ronda los 20 cl, al igual que el quinto de cerveza si lo queremos en botellín. Por otro lado, en algunas zonas de la comunidad, hay cañas más pequeñas denominadas cortos, y cuya medida oscila entre los 100 y 140 ml.

Para mayor complicación, en Galicia un corto es la caña de toda la vida, en el País Vasco al corto se le llama zurito y en Aragón se conoce como penalti. A su vez, el doble madrileño mide unos 400 ml y a esta medida en Zamora, el País Vasco o Asturias se le conoce como 'cañón'.

 

 

stats