Piden a zamoranos con impresoras 3D que ayuden a fabricar viseras antisalpicaduras para sanitarios

Los organizadores de esta iniciativa piden a todos aquellos que tengan una impresora 3D que se pongan en contacto a través del canal de Telegram https://t.me/joinchat/J7X6-hvZ-Hv-iR0G5_TPKw o mediante correo electrónico a covid19zamora3d@gmail.com.

 Sin título 2
Sin título 2

Durante la semana del 9 al 15 de marzo las noticias se volvieron más preocupantes respecto al brote del virus COVID-19, considerado a día de hoy una pandemia mundial. En ese período se empezaron a mover hilos de todo el país para intentar encontrar modelos y/o sistemas que pudieran ayudar en la prevención y tratamiento del mismo.

De esa forma, médicos, diseñadores, makers, ingenieros y todo aquel que tuviera alguna idea y ganas de ayudar empezaron a organizarse a nivel nacional, siguiendo la estela de otros países como Italia y en conversaciones con ellos también.

La noche del viernes 13 de marzo de 2020, momento en el cuál se decretó el Estado de Alarma en España, personas de todo el Estado ya estaban estableciendo las redes de comunicación necesarias para crear un movimiento fuerte y decidido para remar todas en la misma dirección y ser lo más eficientes posible.

Acto seguido se empezaron a coordinar por Comunidades Autónomas, intentando movilizar a la mayor cantidad de makers y colaboradores que de alguna forma pudieran aportar algo al proyecto, ya fuese con conocimientos teóricos, técnicos o con mano de obra.

Cuatro días y muchas horas de trabajo invertidas después se han conseguido varios modelos que pueden ayudar a muchas personas ante la escasez de medios de protección homologados disponibles. Se trata de una red de fabricación a nivel territorial con más de 2.000 miembros y también están organizando grupos de desarrollo para buscar soluciones de todo tipo.

Desgraciadamente en la provincia de Zamora tienen disponibles apenas 20 impresoras 3D entre las ciudades de Benavente y Zamora, por lo que piden a aquellos vecinos que tengan una impresora 3D y quieran contribuir se pongan en contacto con ellos.

Actualmente el grupo de Zamora se está coordinando para suplir las necesidades de viseras antisalpicaduras que son fáciles de imprimir y ya son varios los hospitales de otras provincias que las están usando y aportando nueva información para su rediseño, algo que para cualquier otra tecnología sería imposible de suplir en tan poco espacio de tiempo.

De momento todas las personas del grupo están buscando vías de suministro y poniéndose en contacto con centros hospitalarios de la provincia para empezar a ver sus necesidades. Una de las necesidades que este grupo tiene son láminas de acetato de aprox. 0.2gr de grosor y tamaño de A4, que son las que protegen la cara de salpicaduras, una lámina que bien se puede esterilizar rápidamente o bien cambiar por otra ya que el diseño de las visera permite su recambio.

Además no solo se pretende satisfacer a los servicios sanitarios con estas pantallas, si no también, a todas las personas que están expuestas al público, y que por sus profesiones tienen que estar cara a otras personas. Farmacias, Protección Civil, Cajeras etc. Estas pantallas siempre tienen que ser usadas con mascarillas.

Los organizadores de esta iniciativa piden a todos aquellos que tengan una impresora 3D que se pongan en contacto a través del canal de Telegram https://t.me/joinchat/J7X6-hvZ-Hv-iR0G5_TPKw o mediante correo electrónico a covid19zamora3d@gmail.com.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído