Pilotos al límite: 180 aeronaves no podrán volar en la lucha contra los incendios este fin de semana al cumplir el máximo de horas
La Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias, que engloba al 85% de los operadores contra incendios, pide una excepcionalidad de la normativa
En los últimos diez días, la provincia de Zamora ha sufrido tres incendios de gran magnitud —Puercas, Molezuelas de la Carballeda y Porto, este último aún en nivel dos—. En este contexto, la Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias (Ataire) advirtió hoy que alrededor de 180 aeronaves en España tendrán que parar este fin de semana en sus labores de extinción de incendios para cumplir con una circular de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La normativa establece un límite de 80 horas de vuelo para los pilotos en 28 días consecutivos, lo que impedirá volar a muchos de los que llevan jornadas trabajando en la lucha contra el fuego.
En declaraciones a Ical, el secretario general de Ataire, Dámaso Castejón, subrayó que “muchos de los incendios han requerido una participación extraordinaria de los medios aéreos”, lo que deja a sus pilotos próximos a agotar el máximo legal de horas de vuelo.
Castejón incidió en que esta norma es una “barrera temporal que en breve traspasarán gran parte de los pilotos que actualmente están interviniendo”. La medida no afecta a los militares, pero sí a los pilotos civiles de helicópteros y aviones contratados por comunidades autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica, que representan más del 85% de los medios aéreos.
Ante esta situación, Ataire ha solicitado al Gobierno y a AESA una excepción a la circular. La propuesta plantea que, tras ocho o diez días de descanso continuado, el contador de horas se ponga a cero, lo que permitiría volver a volar con seguridad. “Ya existen precedentes de excepciones en países cercanos, como Portugal”, recordó.
La asociación, que aporta entre 235 y 245 aeronaves de las 260 del operativo nacional, reclama una “solución urgente que permita mantener activos estos efectivos esenciales en la lucha contra el fuego”.
Las comunidades de Castilla y León, Galicia, Andalucía y Extremadura, además del Partido Popular, han solicitado también esta flexibilización. AESA ha respondido que solo será posible para aeronaves con dos pilotos —apenas un 30% de la flota—, a las que se les permitirá 10 horas extra de vuelo. “Es una patada adelante, porque dentro de dos días tengo el problema. No es una solución definitiva”, alertó Castejón.
El mayor problema recae en el 70% de las aeronaves ‘single pilot’, gestionadas por un único piloto, que “tendrán que parar ya para cumplir esta obligación”. AESA, por ahora, ha rechazado excepciones para este tipo de aparatos, lo que dejaría en tierra unos 180 helicópteros y aviones.
“No me impidas volar en 10 o 15 días, siempre y cuando haya seguridad de las personas y del dispositivo”, reclamó el secretario general de Ataire, que insiste en la necesidad de actuar con urgencia en plena ola de incendios forestales.
También te puede interesar
Lo último