Las placas solares ganan terreno en la provincia de Zamora

La semana ha arrancado con el visto favorable a tres proyectos fotovoltaicos en distintos lugares

25 abr 2023 - 09:00
Placas solares. Archivo.
Placas solares. Archivo.

La transición energética genera disparidad de opiniones ante el modelo correcto que escoger para ello. Y Zamora no se queda atrás. La apuesta por los proyectos de instalaciones fotovoltaicas está en auge desde hace meses y, con ello, también crecen las críticas de parte de la población que considera que este no es el camino a escoger.

El número de proyectos no deja de aumentar y este lunes quedaba patente con el Boletín Oficial de la Provincia de la Diputación de Zamora, donde el último número recogía la autorización administrativa para la instalación de tres nuevas plantas solares fotovoltaicas a través de la provincia.

Tres proyectos en este caso situados en la capital -dos de ellos se realizarán en el propio término municipal de la ciudad de Zamora- y otro entre las localidades de Toro y Villabuena del Puente. Tres nuevos lugares en los que las placas solares ejercerán su función y cobrarán protagonismo en el paisaje visto por los ciudadanos.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

La propia localidad deToroPozuelo, Moreruela de TábaraRobleda-Cervantes, Palacios de Sanabria o Manzanal de los Infantes son algunos de los rincones que en los últimos meses han recibido el visto bueno para la puesta en marcha de proyectos fotovoltaicos.

Lugares desperdigados por el territorio de la provincia de Zamora que demuestran las miradas que atrae como oportunidad para este tipo de planes empresariales.

REFERENCIA EN CASTILLA Y LEÓN

A inicios de febrero de 2023, la agencia ICAL recogía la relación de proyectos eólicos y fotovoltaicos en las distintas provincias de Castilla y León. Cifras que demostraban la importancia de Zamora en este ámbito, únicamente por detrás de León y Palencia -en número de proyectos favorables y potencia total de los mismos-.

Por aquel entonces, la Junta de Castilla y León había dado luz verde a la declaración de impacto ambiental de 27 proyectos en Zamora, con 939 megavatios; mientras que únicamente seis proyectos habían sido rechazados con una potencia de 146 megavatios.

DESCONTENTO EN EL SECTOR PRIMARIO

Los profesionales del campo han mostrado ya su descontento con esta realidad, donde en Tábara llegaron a realizar una tractorada para mostrar la situación que atraviesan al respecto.

En palabras de Lorenzo Rivera, coordinador de COAG en Castilla y León y presidente de COAG Zamora, sufren “otra invasión, que es la de los paneles solares”, aparatos que están “arrasando” tierras de cultivo.

“No tienen en cuenta si son de secano o de regadío. Estamos en contra de cómo se están instalado, con fondos de inversión que solo buscan dinero fácil y rápido y que expulsan a agricultores de parcelas con expropiaciones con las que no estamos de acuerdo. Hay que respetar a quienes no quieren hacerlo”, esgrimía en su momento.

Una lucha donde el sector primario ha alzado la voz en busca de cambiar un panorama donde Zamora está demostrando el potencial para acoger molinos de viento y placas solares, si bien la apuesta por dicha vía genera conflicto entre los propios ciudadanos.

stats