Plan 42.3: el nuevo sistema con el que contará Castilla y León para la prevención de incendios que contará con ‘big data’

El presidente de la Junta avanza que Castilla y León se situará en la “vanguardia tecnológica” y apuesta por extender "el modelo de éxito" de los montes de Soria

0 Comentarios

imagen de archivo de un incendio
imagen de archivo de un incendio

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy que se elaborará un nuevo Plan 42, el Plan 42.3, que comenzará a ponerse en marcha en 2023, para la prevención integral de los incendios forestales, actuando sobre el origen y las causas no naturales que motivan la mayoría de los fuegos, con tecnologías de análisis de datos “big data” y Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Mañueco, que compareció a petición propia este martes ante el pleno de las Cortes para informar de la campaña de lucha contra incendios de este año, avanzó hoy una serie de mejoras con las que pretende situar a Castilla y León en la vanguardia tecnológica en esta materia.

En ese sentido, el presidente avanzó la creación de una nueva plataforma tecnológica de gestión de la información de las emergencias por incendios forestales, que mejore la seguridad y el trabajo de todo el personal ligado al operativo, en particular del personal que participa activamente en la extinción.

Igualmente, Fernández Mañueco abogó por la creación de un nuevo departamento tecnológico ligado al Centro de Defensa contra el Fuego (CDF), con sede en León, integrado por expertos en el comportamiento del fuego, en la aplicación de las nuevas tecnologías a los incendios forestales y en la toma de decisiones en grandes incendios

También se incrementará la colaboración con CESEFOR, el Centro de Servicios Forestales de Soria, para mejorar la modelización de los montes, las medidas preventivas en estos y facilitar su aprovechamiento. En definitiva, la Junta busca aplicar medidas “del modelo de éxito de los montes de Soria” al resto de la Comunidad.

De la misma forma, Fernández Mañueco explicó que el Gobierno autonómico pretende reforzar los simuladores informáticos con las últimas tecnologías para mejorar la predicción del comportamiento de los incendios y mejorar la respuesta del operativo. Para ello, se recurrirá a información detallada de los tipos de combustible de cada zona y con información meteorológica avanzada de radiosondeos en tiempo real. Para ello, colaborarán con el sistema Copernicus de la Comisión Europea.

Finalmente, la Junta pretende dotarse de una nueva Plataforma Autonómica Digital para la gestión de la protección de los pueblos de la mano de los ayuntamientos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído