El 'Plan Mayor Seguridad', un plan para que no conviertan en víctimas a las personas mayores

El 'Plan Mayor Seguridad', un plan para que no conviertan en víctimas a las personas mayores
El 'Plan Mayor Seguridad', un plan para que no conviertan en víctimas a las personas mayores

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, acompañada de la coordinadora de la Delegación del Gobierno, Rosa Urbón, y de los responsables provinciales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, ha presentado esta mañana a representantes de entidades financieras que operan en la provincia el “Plan Mayor Seguridad” del Ministerio del Interior, dirigido a reforzar la protección de las personas mayores, que puede ser uno de los colectivos más vulnerables como víctimas de delitos.

La puesta en marcha por el Ministerio del Interior en 2010 del ‘Plan Mayor Seguridad’, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores, parte de la realidad del progresivo incremento de la esperanza de vida de la sociedad española. Y aunque se estima que el porcentaje de personas mayores víctimas de delitos no difiere sustancialmente del de otros sectores poblacionales, su especial vulnerabilidad contribuye a incrementar su percepción subjetiva de inseguridad.

Según explicó Clara San Damián, el objetivo principal del  ‘Plan Mayor Seguridad’ es el de “prevenir los principales actos delictivos que con más frecuencia se cometen contra los  mayores en su domicilio, en la vía pública, en los bancos y establecimientos comerciales, en los viajes y en Internet”. Igualmente, para lograr este objetivo, San Damián explicaba: “Se está facilitando información a las personas mayores a través de charlas que imparten miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en residencias, centros de día y otros lugares habilitados  para trasladar a las personas mayores información sobre los riesgos de su seguridad. Igualmente, los funcionarios policiales establecen comunicación con los  profesionales que trabajan en los centros visitados, familiares, asociaciones de personas mayores, etc. para ofrecerles asistencia técnica y apoyo sobre los problemas de seguridad que suponen mayor riesgo”.

Buena parte de las situaciones de riesgo que pueden sufrir las personas mayores se produce en el entorno de los bancos y cajas de ahorro. Y muchas de las pautas de seguridad que tienen que tener en cuenta los mayores se refieren a su relación con las entidades financieras. Por este motivo, la subdelegada del Gobierno en Zamora ha presentado el ‘Plan Mayor Seguridad’ a los responsables de los bancos y cajas de ahorro con oficinas en la provincia, con el objetivo de  incrementar  la coordinación y la colaboración entre las entidades financieras y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Castilla y León en la ejecución del plan.

stats