Plan de Seguridad Jacobea 2025: Zamora refuerza su vigilancia para garantizar el paso seguro de 7.000 peregrinos
Este dispositivo permite la colaboración con la policía de Italia, Francia y Alemania
La Guardia Civil ha presentado en la mañana de este miércoles el Plan de Seguridad Jacobea 2025 para el Camino de Santiago, un dispositivo que pretende reducir los riesgos de los peregrinos que discurran por las diferentes rutas de la provincia.
"El trabajo de la Guardia Civil, no solo en la Oficina Móvil de Atención al Peregrino, sino en toda la Comandancia de Zamora, ha sido perfecto en cuanto a la seguridad del Camino de Santiago el año pasado", ha apuntado Ángel Blanco durante la presentación del dispositivo.
Además, el subdelegado del Gobierno en Zamora ha aplaudido que no se produjeran delitos de gravedad. Tan solo se registró una infracción administrativa relacionada con una persona extranjera que se encontraba de "manera irregular en el territorio español".
También se ha presentado la oficina móvil de atención al peregrino, una furgoneta dotada con los medios necesarios, que empezó a funcionar en el año 2022. Esta oficina móvil intervino en 220 servicios y realizó 356 auxilios durante el año 2024.
El Plan de Seguridad Jacobea 2025 garantiza la seguridad de los peregrinos que transiten por las rutas zamoranas del Camino de Santiago.
"Garantizar la seguridad de los caminos de Santiago que atraviesan Zamora es nuestra prioridad", destacó el comandante Jesús José Gonzalez Tejada. "Queremos que los peregrinos se sientan seguros y tranquilos durante su viaje". Para lograrlo, este plan se enfoca en prevenir y reducir riesgos para personas vulnerables, como peregrinos extranjeros o personas mayores, y refuerza los canales de comunicación con señalizaciones en varios idiomas.
Este plan también integra la colaboración con la policía de Italia, Francia y Alemania, y facilita la cooperación con albergues para mejorar la respuesta. Además, se intensificará la vigilancia para prevenir daños al patrimonio histórico, artístico y cultural de la zona, y se pretende fomentar la conservación del medio ambiente.
Zamora dispone de cinco tramos del Camino de Santiago: Vía de la Plata, Camino Sanabrés, Camino Portugués, Camino Sureste y Camino de Levante, por los que transitan en torno a 7.000 personas cada año. Es por ello que este Plan de Seguridad Jacobea da respuesta a las necesidades reales de las personas.
También te puede interesar
Lo último