El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones modificó este lunes su propuesta sobre el sistema de reforma de cotizaciones de autónomos con el fin de revisar a la baja la cuota que deberán abonar los autónomos con menos ingresos (hasta los 204 euros al mes) e introducir una nueva cuota para los que cuentan con mayores ingresos (1.123 euros).
Así lo trasladaron fuentes de las negociaciones tras la nueva reunión celebrada este lunes entre Seguridad Social y representantes de las asociaciones de autónomos y los agentes sociales. Cuando en enero comenzaron las negociaciones, Seguridad Social propuso 13 tramos en función de los ingresos. Posteriormente, los redujo a 11 y ahora, según las fuentes de la negociación, se elevan a 12, ya que se recupera un tramo para las rentas más elevadas.
Con el nuevo esquema, la cuota más baja a la Seguridad Social será de 204 euros para los autónomos con ingresos netos de hasta 700 euros. Abonarán 244 euros los que cuenten con entre 700 y 900 euros de ingresos reales; 264 euros pagarán quienes tengan beneficios entre 900 y 1.125 euros; 290 euros será la cuota de los que ganen hasta 1.300 euros, y 382 euros los que ingresen hasta 1.500 euros.
En el resto de tramos no se producen modificaciones, si bien se incorpora un nuevo tramo para quienes tienen beneficios de al menos 3.620 euros al mes, cuya cuota será de 1.123 euros. En la última propuesta, la cotización más alta quedaba por debajo de los 1.000 euros.
Por otra parte, fuentes de Seguridad Social informan de que se ha propuesto una reducción del siete por ciento de los rendimientos netos por gastos corrientes para los autónomos personas físicas y de un tres por ciento para los societarios.
También el Ministerio ha planteado un nuevo esquema de acción protectora para este colectivo, con un nuevo diseño en las prestaciones por cese de actividad, más dirigidas a cubrir las diferentes casuísticas a las que se pueden enfrentar los autónomos. El objetivo del departamento dirigido por José Luis Escrivá era buscar un “punto de equilibrio de todas las opiniones manifestadas en esta mesa”, recogiendo los “puntos de confluencia que se han manifestado en las reuniones anteriores”, según las fuentes ministeriales.
Opiniones dispares
Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), su presidente, Eduardo Abad, aplaudió la nueva propuesta, ya que reduce “bastante” las cuotas de más de 1,3 millones de autónomos. Además, valoró positivamente que se recupere la cuota más elevada, ya que a su juicio “no tenía sentido” que se hubiera eliminado en las últimas semanas. Destacó también los “avances” que se producirán en materia de protección social con la propuesta modificada por el Ejecutivo.
En cambio, el presidente de la Federación Nacional de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, cargó contra la nueva propuesta calificándola de “retroceso” en las negociaciones. “En cada paso que damos hay un nuevo tropiezo. Desgraciadamente no avanzamos. El Gobierno sigue empeñado en llevar al suicidio de cotización a muchos autónomos”, lanzó Amor.
En concreto, criticó que más de 1,5 millones tendrán que pagar más cotizaciones “y todo en un contexto, en el que dos de cada tres autónomos no saben lo que es facturar lo de antes de la pandemia” y con “unos costes de producción disparados”. Igualmente, avisó de que se desconocen las consecuencias de la guerra en Ucrania para la economía y los autónomos.
Por último, lamentó que con la nueva propuesta del Gobierno los autónomos societarios y colaboradores no podrán acogerse a los dos tramos más bajos de cotización y tendrán que pagar una cuota mínima de 264 euros al mes.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios