La Plataforma continúa la lucha por la permanencia de la colonia felina en el cementerio de Zamora

La Plataforma por la gestión ética de colonias felinas de Zamora se reunirá de nuevo con el concejal de Medioambiente. 

 Firmas gatos
Firmas gatos

Desde la Plataforma por la gestión ética de colonias felinas de Zamora, con el respaldo de más de 10.500 firmantes a través de la plataforma Change.org, van a trasladarle al concejal de Hábitat Sostenible, Romualdo Fernández, las siguientes cuestiones en una reunión que se celebrará hoy miércoles 11 de marzo, a las 16.30 en el Ayuntamiento de Zamora: 

PETICIONES EN RELACIÓN A LA COLONIA DEL CEMENTERIO Y LOS GATOS CAPTURADOS

"Queremos saber cuántos gatos se han capturado, donde están y en qué condiciones se encuentran. El 30 de enero fuimos a la perrera municipal y la empleada nos impidió la entrada para ver el estado de los gatos. En principio queríamos hacer fotografías pero cuando desistimos tampoco se nos dejó pasar.

  • Ya que el motivo que se ha alegado para capturar a los gatos son las quejas por insalubridad, queremos que se nos concrete cuantas quejas se han recibido, de cuantas personas. Y si realmente hay informes técnicos que acrediten que hay un problema de salud pública.
  • Queremos que se devuelvan los gatos al cementerio y que se aplique en esa colonia el método CES. Debido al efecto vacío otros gatos poblarán el cementerio y el problema que se alega por parte del Ayuntamiento persistirá. La forma más eficaz y ética de gestionarlo es el método CES.
  • Queremos que esa colonia se gestione del mismo modo que venía haciendo la asociación Defensa Animal Zamora: con alimentadores acreditados y con unas condiciones de salubridad adecuadas que pasan por la alimentación con pienso seco en los recipientes adecuados.
  • Nos gustaría que se adaptara un espacio para los gatos con mobiliario adecuado y que se velara por que fuera respetado por los usuarios del cementerio. Tenemos como ejemplo muy cercano la gestión que se está haciendo de la colonia del cementerio de Salamanca.
  • En algún medio se ha publicado que el Ayuntamiento quiere rectificar adecuando un espacio en la parte exterior del cementerio para que los gatos estén en él. Queremos saber con concreción cuál sería ese espacio y cómo van a hacer para evitar que los gatos entren en el cementerio.
  • Queremos que no se realicen capturas en otras zonas de la ciudad evitando confinamientos y sueltas arbitrarias. De nuevo vemos el método CES como única manera ética y eficaz para la gestión de las colonias. Si fuera necesaria una reubicación, por ejemplo por un derribo, habría que estudiar cómo hacerla de la mejor manera posible para evitar el sufrimiento de los gatos.



PETICIONES EN RELACIÓN CON UN HIPOTÉTICO NUEVO CONVENIO DE GESTIÓN ÉTICA DE COLONIAS FELINAS

"Transparencia económica en su ejecución, de forma que la dotación presupuestaria destinada para el PLAN CES, se destine íntegramente para la esterilización de los gatos pertenecientes a las colonias felinas, en exclusividad y documentalmente justificada.

  • Requerimos que por convenio se garantice un servicio de asistencia para la recogida y devolución de los gatos y un servicio de asistencia veterinaria diaria para las colonias, de forma que como hasta ahora con la anterior asociación que llevaba su gestión, los alimentadores y ciudadanos contemos con asistencia en urgencias veterinarias las 24 horas del día, de forma continua y gratuita. Para ello será necesario que a los alimentadores se les proporcione una vía de contacto con el personal y clínica veterinaria que se encargue de esta labor.
  • Solicitamos que en el convenio, la esterilización se lleve a cabo a través de la intervención quirúrgica recomendada para gatos ferales, denominada: “Ovariohisterectomia por laparotomía paramedial estrellada izquierda”, (para hembras) cuya incisión o corte es mínimo y la recuperación es rápida, con el objetivo de evitar infecciones y demandamos que todos los tratamientos veterinarios por convenio se lleven a cabo en clínicas veterinarias situadas en la ciudad de Zamora, favoreciendo la proximidad y el acortamiento de plazos, que repercute en un menor tiempo de los animales en las jaulas y en un menor coste.
  • El convenio debe reflejar un compromiso de protección y seguridad para las colonias felinas y sus alimentadores, de forma que deberá incluir:
  1. Una figura colaborativa y mediadora de conflictos, ya que ante posibles situaciones de falta de consenso, por convenio, se busquen únicamente soluciones éticas y respetuosas con los principios básicos de las gestión de colonias felinas, es decir, medidas que NO conlleven en NINGÚN CASO la eliminación de colonias o la recogida y reclusión de los gatos ferales en centros de recogida de animales o propiedades privadas.
  2. Documento identificativo de los alimentadores que proporcione legitimización para poder alimentar y gestionar la colonia felina sintiendo el amparo y protección por parte las instituciones municipales.
  3. Sanciones económicas por parte del Ayuntamiento para aquellas personas que causen daños o muerte a los individuos gestionados a través del Plan CES.
  4. Carteles indicadores de colonias felinas, donde se especifique que la colonia está autorizada y controlada mediante el método CES por el Ayuntamiento y que queda prohibido bajo sanción económica: ABANDONAR, MOLESTAR, AGREDIR Y ALIMENTAR A LOS GATOS por personal no autorizado y SUSTRAER y DETERIORAR mobiliario.

Permita colocar mobiliario como comederos y casetas dentro de la colonia felina controlada en lugares protegidos y donde no causen molestia.

  • Tenga en cuenta acciones de ayuda a los alimentadores sin recursos económicos en la aportación de pienso, ya que hasta ahora esta labor la asumía la asociación que gestionaba el plan, aportando soporte en la alimentación de las colonias cuando los alimentadores no podían asumir dicho coste.

Con estas medidas, al igual que en años anteriores, los alimentadores se comprometen a seguir la metodología estipulada para asegurar una alimentación correcta de los gatos, mantenimiento de limpieza de la colonia que asegure unas condiciones de salubridad y un seguimiento continuo del estado de salud veterinaria de los animales". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído