La Plataforma del Tercer Sector reclama consenso político para que el 20% de los fondos europeos se destine a fines sociales

Luciano Poyato atestiguó que la Plataforma del Tercer Sector es un “actor fundamental y necesario dentro de la sociedad civil” para auspiciar el necesario “bienestar social y cohesión territorial”, una tarea en la que aúna sus esfuerzos en la defensa y la materialización de los derechos de la ciudadanía, especialmente la más vulnerable.

0 Comentarios

 Cuidado mayores
Cuidado mayores

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, solicitó este domingo la forja de un acuerdo político a nivel nacional para que el 20% de los fondos ‘Next Generation EU’ se destine a fines sociales, ya que la consolidación de un país competitivo pasa por “no excluir a los más vulnerables”.

Lo dijo en una entrevista concedida a Servimedia en el marco del proyecto #TúEresEuropa, que esta agencia de noticias desarrolla con apoyo y financiación del Parlamento Europeo, con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Luciano Poyato atestiguó que la Plataforma del Tercer Sector es un “actor fundamental y necesario dentro de la sociedad civil” para auspiciar el necesario “bienestar social y cohesión territorial”, una tarea en la que aúna sus esfuerzos en la defensa y la materialización de los derechos de la ciudadanía, especialmente la más vulnerable.

En ese sentido, recordó la importancia de impulsar cambios legislativos -como la ley del Tercer Sector-, algunos de los cuales todavía están pendientes de desarrollo, y de trabajar en “políticas activas” para la inclusión social.

Esto le sirvió para poner de manifiesto que la Plataforma del Tercer Sector trabaja con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para avanzar hacia una “mejor implantación” de las rentas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV), y con el resto de las administraciones públicas para que las políticas sociales cuenten con una financiación suficiente.

Ante esta situación, Luciano Poyato consideró que la UE es un “actor fundamental a nivel político y económico” para conseguir estos objetivos, poniendo como ejemplo máximo de ello la inversión que España recibirá de Bruselas a través de los fondos ‘Next Generation EU’, sobre cuya concreción la Plataforma del Tercer Sector ha trabajado con el Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Concretamente, la Plataforma del Tercer Sector está presente en el componente 19 de estos fondos, referido a la digitalización de las personas más vulnerables; en el componente 22, dedicado a las políticas de cuidados, y en el componente 23, vinculado con el mercado laboral.

Por ello, consideró pertinente que se fragüe un consenso político a nivel nacional que posibilite que el 20% de los fondos ‘Next Generation EU’ se destine a fines de sociales, puesto que la formulación de un país competitivo no puede obviar la inclusión de las personas más vulnerables.

Puntualizó que ese compromiso ya existe a nivel comunitario, pero matizó que ha de ser cada Estado miembro el que defina de qué manera se articula en sus planes nacionales.

Del mismo modo, Luciano Poyato reafirmó la importancia del pilar europeo de derechos sociales y de la Carta Social Europea, que fue ratificada por España este verano, más de 20 años después de su firma.

Respecto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, dejó claro que la Plataforma del Tercer Sector “tiene mucho que decir” en esta iniciativa impulsada por la Comisión y el Parlamento Europeo abierta a la sociedad civil.

Arguyó que la Conferencia tiene que ser “una plataforma de debate con mucho grado de participación”, en la cual espera que el colectivo que preside sea escuchado.

Por último, circunscribió la importancia de la participación de la Plataforma en esta iniciativa comunitaria en una de sus dos líneas de trabajo: la referida a la lucha contra el cambio climático, la economía al servicio de las personas, la igualdad y la transformación digital; puesto que la segunda pata, centrada en los procesos democráticos, “dependerá más de la voluntad política” que de los actores comunitarios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído