Tras el mal resultado en las elecciones autonómicas gallegas y vascas, y a la vista del cada vez mayor número de voces discordantes en el seno del partido, Pedro Sánchez ha optado por plantear la posibilidad de abrir un proceso de primarias en el PSOE. La idea del secretario general de los socialistas es preguntarle a la militancia si quiere un líder que mantenga el 'no' a Rajoy o si, por el contrario, prefiere a un responsable que se incline por la abstención y favorezca la investidura del actual presidente en funciones.

Así las cosas, y con el rechazo de varios de los pesos pesados de la formación, como los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, Andalucía o Aragón, Sánchez le propondrá este sábado al Comité Federal el inicio de un proceso que culminaría con la votación de la militancia el próximo 21 de octubre, a apenas unos días de que concluya la cuenta atrás, puesta en marcha tras la investidura fallida de Rajoy, para que se disuelvan las Cortes y unas terceras elecciones sean inevitables.

Ante esta situación, que abre un debate de gran calado en el seno del PSOE, el secretario provincial de la organización, Antonio Plaza, ha querido dejar claro que el partido en Zamora "aún no tiene ninguna postura", aunque sí ha señalado, a título personal, que su opinión es que "se tiene que abrir una reflexión profunda" dentro de la formación "tras los malos resultados sin paliativos" cosechados en Galicia y en el País Vasco. "Para lo demás, hay que esperar al Comité Federal", ha aseverado el también diputado provincial en declaraciones a este medio.

Por su parte, Mar Rominguera ha dejado claro su apoyo a Pedro Sánchez: "Si considera que es el momento, bienvenido sea. La militancia tiene que hablar y yo quiero que lo haga", ha afirmado la parlamentaria nacional, que ha subrayado que "si hace falta un vuelco, ahora es cuando hay que darlo". "Al margen de lo institucional, también hay que solucionar lo orgánico", ha añadido la responsable socialista.

Finalmente, y a través de las redes sociales, Ana Sánchez también ha roto una lanza en favor del secretario general del PSOE: "Si se cuestiona el liderazgo permanentemente, se impide hacer política. Esto sólo puede resolverse votando, pensando en el partido y en España", ha escrito en su cuenta de Twitter la secretaria de organización de los socialistas de Castilla y León, que ha destacado la "gran carga de dignidad" del discurso de Pedro Sánchez.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído