Los plazos para formar gobierno se agotan
Lo que en principio parecía un plazo lo suficientemente amplio como para llegar a un acuerdo de investidura sin necesidad de volver a pasar por las urnas, prácticamente se ha consumido sin que los partidos hayan realizado demasiados avances al respecto. En el horizonte, ya se ve la fecha límite, el 2 de mayo. Si ese día no hay presidente, habrá que repetir las elecciones.
Por lo pronto, esta semana se antoja como la última para llevar a buen puerto las negociaciones por la vía ordinaria. El Rey podrá convocar una nueva ronda de consultas, como muy tarde, el 26 y el 27 de abril, y el 30 se celebraría la primera votación de investidura con el candidato designado.
Si el aspirante a presidente no lograse mayoría absoluta el día 30, la votación en el Congreso se repetiría el 2 de mayo ya con la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo saliese elegido por mayoría simple.
De no ser así, ya no habría vuelta atrás, las Cortes se disolverían y comenzaría de nuevo el proceso electoral, que desembocaría en unos nuevos comicios el día 26 de junio.
También te puede interesar
Lo último