El Pleno aprueba la adjudicación del nuevo contrato de la ORA

El Equipo de Gobierno contó con el apoyo de Ciudadanos y ediles no adscritos para sacar adelante la moción. El servicio tendrá un coste para el Ayuntamiento de 2,7 millones de euros cuando en el anterior contrato, tumbado por el Tarcyl por considerarlo nulo de pleno derecho, el coste del servicio se elevaba hasta los 14 millones de euros, incluyendo la grúa y los aparcamientos subterráneos. 

 El Pleno aprueba la adjudicación del nuevo contrato de la ORA
El Pleno aprueba la adjudicación del nuevo contrato de la ORA

Ciudadanos y ediles no adscritos aprobaron este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento la moción presentada por el Equipo de Gobierno conformado por IU y PSOE con respecto al contrato de la ORA. Una moción en la que se aprobaba la adjudicación a la empresa Dornier, que realizará este servicio con una rebaja de hasta el 47 por ciento, por lo que tendrá un coste para el Ayuntamiento de apenas 2,7 millones de euros, sobre los 5,8 en los que salió a concurso. 

En el concurso concurrieron once empresas, casi el doble de las que se presentaron al anterior proceso, que finalmente fue declarado nulo de pleno derecho por el Tarcyl. Precisamente esa nulidad fue la que llevó al PP a entablar un cara a cara con el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Antidio Fagúndez. 

González Prada, portavoz del Grupo Municipal Popular, recordó los pasos de este contrato desde la llegada del Equipo de Gobierno al despacho principal del Consistorio, la resolución del Tarcyl que decretaba nulo de pleno derecho el contrato de 14 millones de euros y las palabras entonces de Guarido asegurando que esa decisión costaría cuatro millones de euros más a los zamoranos. 

“La realidad es que esa denuncia del PP ha permitido que el contrato salga ahora por menos de tres millones de euros, muy lejos de los catorce que se pretendían ofrecer entonces. Gracias a esa denuncia hemos permitido que los zamoranos no paguen la mala gestión de este Equipo de Gobierno. Ya nos explicarán por qué tanta diferencia”, comentaba González Prada. Hay que recordar que este nuevo pliego solo incluye el servicio de la ORA y no el servicio de grúa y aparcamiento subterráneo, que tendrá que ser desarrollado próximamente. 

La respuesta del Equipo de Gobierno fue encaminada a la herencia recibida: “Si este contrato lo hubiera redactado en su día el PP no estaríamos ahora en esta situación”, comentaba Fagúndez, que espetaba: “El contrato era legal, porque en muchas otras ciudades se hace así, aunque el Tarcyl lo declarase nulo”. Además, finalizaba comentando: “Cuando en catorce años no han hecho nada, incapaces de mover un papel para sacar esto adelante les debería avergonzar sacar este tema”, finalizaba Fagúndez.

Tras el debate, la moción salía adelante con el apoyo de catorce concejales. A partir de ahora, si todo sigue su cauce normal, el plazo para sustituir parquímetros y el resto de labores pertinentes llevaría entre un mes y medio y tres meses.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído