El Pleno aprueba la bajada del tipo impositivo del IBI para 2019

El Pleno aprueba la bajada del IBI dejando el tipo impositivo al 0,477 de cara a 2019 con la abtención de un PP al que no le salen las cuentas.

0 Comentarios

 IMG 4136 (Copy)
IMG 4136 (Copy)

El Pleno, de carácter extraordinario, ha cerrado su sesión con la bajada del coeficiente del IBI del 0,501 al 0,477 para compensar la revalorización catastral. Un punto del orden del día que, tal y como se hacía prever, iba a suscitar de nuevo el debate entre el concejal de área, José Carlos Calzada, y la bancada popular a través de su portavoz Víctor López de la Parte.

Un debate a tenor de que el "Partido Popular se ha sentido aislado de todas estas medidas a lo que se le suma que sus propuestas no han sido escuchadas y Calzada sigue jugando a ser trilero con las cifras", palabras de López de la Parte al tiempo que mostraba en Pleno un recibo, "de una compañera de la corporación a la cual se le ha subido el importe “y retaba al Concejal a mostrar un único recibo que si dejase patente esa bajada.

Palabras recogidas por José Carlos Calzada, quien una vez más ha asegurado que los "cálculos son fáciles, se trata de multiplicar el coeficiente por el importe y de esta manera podrá ver como baja el impuesto a pagar", en este sentido además, Calzada aseguró que "es tan fácil como ver los recibos de anteriores legislaturas cuando el coeficiente se cifraba en el 0,66.

Un debate similar al mantenido durante todo este año con el anuncio de la primera bajada al que se sumó las palabras de Ciudadanos mostrando el "agradecimiento al equipo de Gobierno por haber escuchado su propuesta de bajada. Eso supondrá para el Ayuntamiento una reducción de la recaudación de casi 900.000 euros y para el contribuyente que no se producirá un incremento del recibo del IBI a pesar de la revisión catastral anual que aplica el Ministerio de Hacienda.

De hecho, según los cálculos del concejal de Recaudación y Rentas, los propietarios de unos 53.000 inmuebles de los 62.000 que configuran el Padrón Municipal del IBI, verán reducido el próximo año el importe del recibo sobre el del ejercicio actual. José Carlos Calzada recordó que esta medida obedece al compromiso del Equipo de Gobierno al inicio de la legislatura y al acuerdo presupuestario con el grupo de Ciudadanos y los concejales no adscritos para reducir la presión impositiva. De hecho de no haberse aplicado la reducción del coeficiente del IBI el Ayuntamiento habría recaudado casi cinco millones de euros más en los cuatro años del mandato municipal, como consecuencia de la revalorización catastral anual.


El Pleno municipal acordó también la modificación de la Ordenanza de la Tasa por recogida de Basuras, que supone una actualización normativa de la misma y abre la posibilidad de acogerse a las bonificaciones que procedan en cualquier momento del año que se cumplan los requisitos para ellos, sin atender a una única convocatoria anual. Se aprobó la ordenación de Personal que posibilitará a los trabajadores municipales percibir el salario íntegro durante el periodo de baja laboral, sin incumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto. 

Se autorizó una compatibilidad para el desarrollo de la actividad docente fuera de horario laboral a un trabajador municipal. y se acordó la adhesión a la Central de Contrataciones de la Federación Española de Municipios y Provincias, lo que supone una mayor garantía y mejores condiciones económicas para determinados contratos que realizan habitualmente las corporaciones locales. 


IMG 4184 (Copy)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído