El Pleno da luz verde a los derribos junto a la muralla que costarán 1,5 millones de euros

La oposición permite el desbloqueo del proyecto, aunque denuncia el estado de las parcelas liberadas

Pleno del Ayuntamiento
Pleno del Ayuntamiento

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Zamora, de carácter ordinario, ha dado luz verde al proyecto de derribo de cuatro edificaciones en la Avenida de la Feria, en pro de la liberación de más tramos de muralla. Pese a que el punto ha salido adelante, Cruz Lucas ha recriminado al equipo de gobierno el mal estado en el que se encuentran las parcelas liberadas. "Consideramos que la imagen que se da de la ciudad no es la mejor, ni la que había prometido el equipo de gobierno", denunció Lucas. Miguel Ángel Viñas, portavoz del grupo de Izquierda Unida, respondió a Lucas apuntando que "no tiene sentido ir habilitando parcela a parcela".

Los trabajos de liberación de la muralla y acondicionamiento de parcelas, a fin de conseguir "una gran avenida con un gran espacio de disfrute ciudadano", tendrán un coste cercano al millón y medio de euros del que se hará cargo, según Viñas, el Ministerio de Fomento. Lucas afeó también al equipo de gobierno que "hable solo de futuro" y que "no vemos nada concretizado". En este sentido, el alcalde, Francisco Guarido, apuntó que "lo sensato es hacer oepraciones intregrales y no ir trocito a trocito".

El Pleno desestimó también uno de los recursos presentados por la UTE Saneamiento Zamora, concesionaria de la gestión de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), contra la reclamación de 1.071.970 euros por cobros indebidos y otros gastos no imputables en la fase de liquidación del contrato, suscrito en el año 2004 y cuya vigencia concluía en 2019; si bien estimó otro de los recursos respecto a la cantidad de 169.265,15 euros, por haber concurrido causa de prescripción en dicha cantidad. Y se desestimó igualmente se desestimó otro recurso sobre disconformidad en la liquidación del contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua correspondiente a 2019, 2020, 2021 y 2022.

Se aprobó una reducción extraordinaria del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, para las obras de construcción del Centro de Salud de Parada del Molino, y para las obras de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en un edificio de 16 vivienda situado en la avenida de la Frontera.

Se aprobaron dos modificaciones de créditos. Una de ellas por importe de 226.000 para acometer diversas obras y actuaciones de interés para la ciudad, como la iluminación de esculturas, estatuas y monumentos, la pérgola de Puerta de la Feria, el nuevo parque de Calistenia, el jardín vertical de la calle Bajada del Mercado, o las actuaciones en la isla de las Pallas. Y otro por importe de 969.949,05 euros para la construcción de la Red de Itinerarios Peatonales, y para hacer frente al pago del 1,5% a los funcionarios municipales, establecido por el Gobierno por la subida anual del IPC. Fue en este punto en el que Lucas de nuevo recriminó al equipo de gobierno gobernar "desde la improvisación" y hacer las cosas "a salto de mata". 

También se aprobó un expediente de reconocimiento de créditos por importe de 6.803,09 euros, correspondientes a facturas pendientes de años anteriores.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído