Un Pleno de enero despachado en diez minutos: financiación autonómica, ausencias y carente de contenido
La moción sobre la financiación autonómica presentada por Zamora Sí ha marcado un pleno de enero marcado por la falta de contenido, las ausencias y su corta duración
El Ayuntamiento de Zamora iniciaba este viernes su calendario plenario en lo que a anualidades se refiere con un orden del día sin apenas contenido. Tras guardarse dos minutos de silencio, por las mujeres asesinadas desde la última sesión, se ha procedido a votar favorablemente sobre dos modificaciones de crédito en apenas un minuto con la mayoría de la cámara salvo por las ausencias de David Gago y Manuel Alexander.
Tras ello tocaba el turno de las mociones con una única propuesta en la recámara por parte de Zamora Sí que ha llevado a la sesión municipal la financiación autonómica, protagonista desde hace semanas con la cuenta atrás de las elecciones autonómicas ya iniciada. La moción de Zamora Sí, defendida por Eloy Tomé, reclamó que cualquier reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas incorpore criterios de igualdad territorial, poniendo especial énfasis en el envejecimiento demográfico, la dispersión territorial y la pérdida de población que caracteriza a provincias como la de Zamora. Tomé defendió que la financiación debe ajustarse a realidades como estas para evitar agravios comparativos entre territorio
La propuesta contó con 12 votos a favor y 11 abstenciones, y no logró prosperar como asunto urgente al no alcanzar la mayoría absoluta exigida en un Pleno de 25 concejales, que es de 13 votos. Aunque la aritmética hace pensar que los 12 votos a favor serían suficientes para aprobar la urgencia entre los 23 concejales presentes (David Gago y Manuel Alexander del equipo de Gobierno estaban ausentes), la norma establece que la mayoría absoluta debe calcularse sobre el total de miembros del Pleno, no solo los presentes.
Pese a no prosperar en la votación, el alcalde Francisco Guarido intervino asegurando que aunque se trata de un “debate de actualidad” que trasciende las competencias municipales, pero que es central para muchas administraciones, especialmente ante un ciclo electoral en el que la financiación autonómica se ha convertido en tema recurrente en foros políticos y mediáticos. Guarido animó a los partidos y candidatos autonómicos a abordar esta cuestión en el contexto de las campañas y prioridades regionales.
En el apartado de ruegos y preguntas, Rocío Ferrero, también de Zamora Sí, trasladó al equipo de Gobierno las quejas vecinales de Ciudad Jardín, que convive con infraestructuras de saneamiento obsoletas "desde hace más de 50 años" y sin acceso a fibra óptica. Este fue el punto y final a un Pleno que tras atrasar su inicio apenas duró diez minutos.
También te puede interesar
Lo último