Factores como el nivel de estudios, la situación laboral, la ocupación y la renta son los principales responsables de que la pobreza se herede de padres a hijos. Esta es una de las constataciones recogidas en un nuevo estudio de la Fundación Foessa que sale a la luz bajo el título ‘La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención’.

La existencia de lo que se conoce como transmisión intergeneracional de la pobreza se refiere a las dificultades que tiene una generación que ha vivido sus primeros años en un hogar en situación de pobreza para generar un cambio ascendente en el estatus socioeconómico con relación a la generación anterior. Así, en el informe se identifican varios factores de carácter estructural que intervienen y actúan en la transmisión de la pobreza, como son el nivel de estudios, la situación laboral, la ocupación y la renta.

En España y a la vista de los datos manejados en la investigación, existe una estructura social que permite que las realidades de pobreza sean algo que se pueden heredar y que, de hecho, se heredan. “Los estudios analizados nos muestran una fuerte asociación entre las condiciones de vida de padres e hijos. No es extraño, por eso, que en los centros de servicios sociales y en los espacios de las entidades y ONG que actúan en el terreno de la acción social se estén atendiendo a los nietos de aquellos que acompañaron hace 30 años”, señala uno de los responsables del informe, Raúl Flores.

Y ha añadido: “Aunque se puede considerar como un axioma de nuestro modelo social el concepto de la ´igualdad de oportunidades´ para todos, los estudios analizados indican una fuerte asociación entre las condiciones de vida de padres e hijos, con lo cual la igualdad de oportunidades queda más como una aspiración que como una realidad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído