Polémica en la PAU de Castilla y León: FSIE CyL critica un examen que "desacredita a las universidades privadas"

El sindicato FSIE Castilla y León manifiesta su preocupación por el contenido del examen de Lengua y Literatura de la PAU 2025

PAU 2025 en Zamora (36)
PAU 2025 en Zamora (36)

El examen de Lengua y Literatura de la PAU 2025 en Castilla y León ha levantado ampollas. El sindicato de enseñanza privada FSIE Castilla y León ha expresado públicamente su rechazo al texto elegido para la prueba, un artículo de opinión publicado por El País bajo el título “Evitar una universidad clasista”, que, según el sindicato, ofrece una visión sesgada y crítica hacia las universidades privadas.

El examen se celebró el pasado 3 de junio, primer día de las pruebas de acceso a la universidad, y requería al alumnado realizar un comentario crítico a partir del mencionado artículo, publicado en octubre de 2024.

Desde FSIE se cuestiona tanto la elección del medio como el enfoque del contenido, señalando que “no es la primera vez que se recurre a artículos del mismo periódico, lo que plantea dudas sobre la diversidad ideológica de los textos seleccionados”. La organización lamenta que se utilice un tema "alejado del día a día del alumnado" y que podría forzar a los estudiantes a posicionarse en un debate ideológico para el que no están preparados.

"¿Cómo será evaluado un alumno que defienda una tesis contraria a la del editorialista?", plantea FSIE, que también interpela a las familias, docentes y al propio profesorado corrector sobre la objetividad del proceso.

El sindicato recuerda que las universidades privadas cumplen los mismos requisitos académicos y cuentan con titulaciones equiparables a las públicas, y considera inapropiado que se plantee una pregunta en una prueba oficial que pueda generar desigualdad de criterio a la hora de evaluar las respuestas.

FSIE CyL ha aprovechado la ocasión para reafirmar su defensa de la libertad de elección educativa, tanto en las etapas obligatorias como en la educación superior. En palabras del sindicato, “las familias deben poder elegir con libertad el centro educativo para sus hijos y los estudiantes, la universidad donde quieran completar su formación, sin prejuicios ni presiones ideológicas”.

La polémica ha abierto un debate sobre la neutralidad de los contenidos seleccionados para las pruebas de acceso a la universidad y ha puesto sobre la mesa el papel de los examinadores y las garantías de pluralidad en el proceso de evaluación.

Desde FSIE CyL insisten: "Lo importante ahora es que nuestros alumnos puedan enfrentarse a esta etapa sin condicionamientos externos. Les deseamos toda la suerte del mundo".

stats