La Policía Local en Zamora: menos de un 10% de mujeres en las comisarías de la provincia
La media de la comunidad apenas supera el 10% y es ligeramente superior en el medio rural que en las comisarías urbanas
Actualmente, todavía hay gremios en los que existe una notable desigualdad entre hombres y mujeres, y uno de ellos es el encargado de velar por la seguridad ciudadana. Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a 30 de junio de 2022, en el total de las comisarías de Policía Local de Castilla y León, tan solo un 10,35% son mujeres. La provincia de Zamora no está exenta de este problema, y es que tan solo un 9'94% de los miembros de la Policía Local de las cinco comisarías de la provincia son mujeres.
Ese porcentaje, llevado a cifras exactas, corresponde a que, de los 161 agentes de Policía Local en la provincia, tan solo 16 son mujeres por los 145 hombres. Además, cabe mencionar también que, de esas 16 mujeres, 13 se encuentran en la comisaría de Zamora capital. De las otras tres, se encuentran dos en Benavente y una en Toro. Este dato indica, además, que no hay ninguna mujer en la comisaría de Puebla de Sanabria ni en la de Corrales del Vino.
A nivel regional, esta desigualdad se hace igualmente notable, pues Zamora es la cuarta provincia con mayor porcentaje de mujeres en los cuerpos de Policía Local, solo superada por Salamanca (11,35%), Valladolid (11,95%) y Segovia (13,28%). Por debajo de Zamora, se encuentran León (9,84%), Burgos (9,44%), Ávila (8,62%), Soria (8,45%) y Palencia, donde únicamente hay un 7,24% de mujeres en la Policía Local.
Si el cálculo se realiza sobre el medio urbano (municipios de más de 20.000 habitantes), queda evidenciado que, en Castilla y León, tan solo un 10,11% de los agentes son mujeres, es decir, de los 2.028 agentes contabilizados a junio de 2022 en medio urbano, 205 son mujeres y 1.823, hombres. Por otro lado, en el medio rural (municipios de menos de 20.000 habitantes), este porcentaje aumenta ligeramente, con un 11,28%. Esto es que, de los 514 agentes contabilizados en medio rural, tan solo 58 son mujeres, por los 456 hombres.
En medio de este contexto, durante la mañana de este martes 22 de noviembre, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, inaugurará el II Congreso Autonómico de Coordinación de Policía Local en Castilla y León. El acto tendrá lugar en el Recinto Ferial de Ifeza.
También te puede interesar
Lo último