La Policía Nacional acusa a Interior de poner vidas en juego: “Después de fumarte dos porros y meterte cuatro rayas, te puedes marchar a casa"

Archivo   Un ugente de la Policía Nacional entre dos coches   EP
Archivo Un ugente de la Policía Nacional entre dos coches EP

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la Policía Nacional, ha denunciado este martes la "enorme irresponsabilidad" que supone la nueva Instrucción 7/2025, emitida por la Secretaría de Estado de Seguridad, al permitir el consumo y la tenencia de drogas en vehículos estacionados sin sanción ni intervención policial.

Según el SUP, esta medida “neutraliza por completo la labor preventiva” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al dejar a los agentes sin herramientas legales para intervenir ante situaciones que podrían derivar en tragedias en carretera.

“Después de fumarte dos porros y meterte cuatro rayas, te puedes marchar a casa tranquilamente. Y si por el camino matas a alguien, que les pidan explicaciones a Interior”, lamentan agentes consultados por el sindicato desde distintas partes del país.

El SUP alerta de que esta norma permite a cualquier persona consumir estupefacientes en el interior de un coche aparcado y, acto seguido, reanudar la marcha bajo sus efectos, sin que la Policía pueda actuar hasta que ocurra un posible accidente.

Esta situación, denuncian, desautoriza a los agentes, lanza un mensaje de permisividad al ciudadano y pone en peligro a conductores inocentes, familias y peatones. “¿Quién se hace responsable si eso termina en un accidente?”, se preguntan desde el sindicato.

Para el SUP, la instrucción supone un retroceso gravísimo en la lucha contra el consumo de drogas y los delitos asociados, y anula los esfuerzos de concienciación promovidos por la Dirección General de Tráfico y los propios cuerpos policiales.

“Exigimos la retirada inmediata de esta norma y una rectificación urgente por parte del Ministerio del Interior”, sentencian desde el sindicato, que considera que esta política “socava el trabajo policial, debilita la autoridad del Estado y convierte las carreteras en un campo minado por la irresponsabilidad”.

stats