La Policía Nacional recuerda las pautas básicas para evitar estafas y robos durante las vacaciones de verano
Las vacaciones de verano es cuando los estafadores “despliegan todas sus tretas”
Con motivo de las vacaciones de verano, la Policía Nacional recuerda las pautas básicas para prevenir estafas, hurtos y robos durante el descanso y hace hincapié en que las aglomeraciones en playas, piscinas y ciudades “son el escenario ideal para los hurtos”.
En estas fechas, proliferan las estafas en páginas web de alquiler vacacional o viajes organizados, uno de los fraudes más comunes en todos los grupos de edad es el phishing, los delincuentes utilizan una técnica que consiste en ganarse la confianza de las personas para que compartan información confidencial a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas falsas.
Para evitar caer en fraudes:
- Nunca hagas clic en enlaces que no esperas. Los enlaces fraudulentos y documentos sospechosos en adjunto en correos electrónicos están diseñados para redirigirte a sitios web falsas diseñadas para parecerse a páginas con las que estás familiarizado, pero que pueden engañar a los usuarios para que revelen información personal como contraseñas y números de tarjetas de crédito.
- Cuidado con las ofertas sospechosamente baratas o los depósitos altos. Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa y es mejor terminar toda comunicación de inmediato.
- Permanece en la plataforma para reservar, pagar y comunicar. Es más seguro reservar y pagar las estancias a través de las plataformas oficiales para aprovechar los procesos seguros y las políticas de reembolso.
- Utiliza una contraseña diferente para cada cuenta que crees y habilita la autenticación de dos factores – Si tus datos se ven comprometidos en línea, los estafadores pueden acceder a tu información personal y utilizarla para controlar tus cuentas.
- Verifica la identidad del arrendador, solicita contrato y guarda toda la documentación.
- Nunca envíes imágenes de tu DNI ni compartas datos bancarios por mensajería instantánea
Prepara tu vivienda para que parezca habitada es fundamental que tu casa no dé sensación de estar vacía:
- No anunciar en redes sociales que te vas de vacaciones.
- Programar luces con temporizadores o encender una radio o televisión en horarios clave.
- Pedir a alguien de confianza que recoja el correo y vigile la vivienda, sobre todo con marcajes en las puertas con pequeños plásticos o hilos de pegamento.
- Cerrar puertas y ventanas con llave y activar sistemas de alarma o videovigilancia si los tienes.
En la playa, la piscina o zonas concurridas cuida tus pertenencias. Los amigos de lo ajeno aprovechan los descuidos y aglomeraciones para sustraer objetos personales:
- Lleva siempre el bolso o mochila cerrada y delante del cuerpo.
- Nunca dejes tus pertenencias solas mientras te bañas.
- No pierdas de vista tu móvil ni tu cartera, y guárdalos en los bolsillos delanteros.
- Evita llevar grandes cantidades de dinero en efectivo.
- Desconfía de personas
También te puede interesar
Lo último